Los grupos acordarán una proposición de ley para pedir el traspaso de Tráfico, aunque no se efectuará esta legislatura

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:48

Apoyan la propuesta de Quintana pero el PSOE no le ve "operatividad" y el PP pide que la cooperación con Madrid "sea más inteligente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios han respaldado la propuesta del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para elaborar una proposición de ley que exija al Gobierno central el traspaso de las competencias en materia de Tráfico, aunque todos reconocieron que, con toda probabilidad, no dará tiempo a que el Congreso debata esta iniciativa antes de las elecciones generales, por lo que su materialización quedará para la próxima legislatura.

Así lo anunció hoy Quintana, que se mostró "enormemente satisfecho" después de mantener un encuentro con los portavoces de PPdeG, PSdeG y BNG, en el que se comprometieron a trabajar en esta proposición legislativa "inmediatamente", de manera que ya el viernes definirán la metodología a seguir.

"Es muy momento muy importante para Galicia porque los tres grupos manifestaron su voluntad de autogobierno", enfatizó, tras lo que argumentó que, si la comunidad quiere asumir más competencias, tendrá que ser a iniciativa de las formaciones políticas gallegas y de su Gobierno, "porque Madrid no regala nada".

Quintana lanzó esta propuesta durante el Debate del Estado de la Autonomía, días después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazase transferir esta materia a la Xunta.

Además, opinó que "podría ser positivo" que no dé tiempo a que las Cortes aprueben la iniciativa antes de los comicios de marzo, paso imprescindible para que obtenga el rango de ley orgánica y que el Ejecutivo central ejecute el traspaso. En este sentido, explicó que se trata de una prueba de que esta propuesta "no va contra ningún Gobierno de Madrid", ya que será discutida por un Parlamento del que se desconoce su composición.

OPERATIVIDAD.

Preguntado por las críticas de los socialistas, que tacharon la iniciativa de "electoralista" y de "carente de operatividad práctica" precisamente porque no se podrá aprobar esta legislatura, Quintana evitó entrar en polémicas y se limitó a afirmar que no aportará "ni un grano de arena que distorsione" el consenso logrado hoy.

Tras el vicepresidente comparecieron los portavoces parlamentarios, y el del PSdeG, Ismael Rego, volvió a reafirmarse en sus críticas, aunque puntualizó que estuvieron "siempre a favor" de la transferencia de Tráfico. "El momento no tiene mucha operatividad práctica y eso lo sabe el señor vicepresidente", remarcó.

Por ello, apeló a "no engañar a nadie" y avisó de que "no se presente como un fracaso del Parlamento gallego en el caso de que no dé tiempo a tramitarla en el Congreso". En este sentido, recordó que la legislatura "está en la prórroga" porque las Cortes se disolverán en tres meses, y apuntó que hay más de 40 proyectos de ley esperando para ser tenidos en cuenta.

COOPERACIÓN INTELIGENTE.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, analizó el acuerdo como un "triunfo de las tesis" 'populares' y adujo que "hasta en tres ocasiones distintas" habían pedido las competencias de Tráfico desde que están en la oposición. Así, se mostró satisfecho de que "las aguas vuelvan a su sitio, al consenso en el autogobierno".

No obstante, avisó de que la Vicepresidencia debe seguir negociando con el Gobierno central en la comisión de transferencias para lograr las competencias en materias como la inspección laboral o la formación continua, que deben llegar vía acuerdo y no mediante ley orgánica, como sí es el caso de tráfico.

Por ello, apeló a priorizar la "cooperación inteligente" --término acuñado por el propio Quintana para definir la relación con Madrid-- pero instó irónicamente a que "de una vez se convierta en todo lo inteligente que debiera haber sido durante estos dos años".

Previamente, el nacionalista Carlos Aymerich incidió en la "relevancia" de este acuerdo, "tanto en la forma como en el contenido" de la proposición de ley. Además, admitió la dificultad de que se tramite antes de marzo en el Congreso, pero remarcó que "quedará como primer asunto para la nueva legislatura".