23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    Los grupos parlamentarios abordan hoy la designación de los tres senadores autonómicos y discrepan sobre su reparto

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento gallego abordará hoy, en la Mesa y en la Xunta de Portavoces, la elección de los tres senadores de designación autonómica que representarán a Galicia en la Cámara Alta la próxima legislatura, aunque PSdeG y BNG discrepan con el PPdeG sobre el reparto de los escaños.

    La Cámara abrirá hoy el plazo para la presentación de candidaturas, que deberán ser ratificadas en pleno extraordinario. Esta sesión deberá realizarse antes del 1 de abril, cuando se constituyen las Cortes Generales, y podría sustanciarse el 25 de marzo, coincidiendo con el pleno ordinario.

    Así, socialistas y nacionalistas confirmaron a Europa Press que votaran a favor de que cada una de las fuerzas con representación parlamentaria cuente con una acta en el Senado. Sin embargo, el PP exigirá que se conserve el reparto actual, que le otorga dos senadores y uno a la segunda formación más votada en las últimas elecciones autonómicas.

    En la legislatura que acaba de terminar Manuel Cabezas y el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga fueron los representantes populares, mientras que Francisco Jorquera fue el escogido por el BNG, ya que en los comicios gallegos de 2001 fueron los nacionalistas la segunda fuerza. En cambio, en esta ocasión le correspondería al PSOE elegir el senador.