Los grupos podrán plantear propuestas de plan de trabajo para las comisiones de sanidad y O Marisquiño hasta el 27

Constitución comisión de investigación del sistema sanitario
Europa Press
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 18:33

   La oposición defendió cuestiones como implantar el modelo pregunta-respuesta en las comparecencias o que no pudieran ser "secretas", pero el PP se opuso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos con representación en el Parlamento gallego podrán presentar sus respectivas propuestas para los planes de trabajo de las comisiones que investigarán en la Cámara autonómica los "recortes" en sanidad y el accidente de O Marisquiño hasta el próximo sábado 27 de octubre, fecha en la que se cerrará el plazo.

   Las normas de funcionamiento de ambos órganos han sido aprobadas solo con los votos de los populares tras rechazar la fuerza mayoritaria todas las enmiendas presentadas por la oposición en el caso de la comisión de O Marisquiño, y aceptar solo una del PSdeG en la de sanidad --relativa a que la información que se incorpore esté a disposición de los miembros de la comisión "a la mayor brevedad posible"--.

   En la de sanidad, En Marea, PSdeG y BNG, impulsores de la activación de este órgano, se apoyaron mutuamente en las enmiendas, que, en todo caso, rechazó de forma mayoritaria el PPdeG; mientras que en el caso de la comisión de O Marisquiño, el PSdeG se abstuvo tanto con el reglamento como en la votación de las enmiendas del resto de grupos.

   Y es que en la de O Marisquiño, el accidente registrado en Vigo y en el que el PPdeG pone el foco en la responsabilidad del Ayuntamiento, que dirige el socialista Abel Caballero, el PSdeG ha escenificado su distancia con la comisión evitando hablar en este primer debate, de carácter técnico. Este órgano fue impulsado por BNG y En Marea, con la abstención del PP, lo que permitió su creación.

COMISIÓN DE O MARISQUIÑO

   Así las cosas, en el caso de la comisión de O Marisquiño, las normas fueron aprobadas tal cual las propuso la Mesa de la Comisión, de manera que fueron rechazadas las peticiones de la oposición para que las conclusiones de la ponencia fuesen aprobadas por una mayoría cualificada o para incluir la fórmula (usada en el Congreso) de pregunta-respuesta, que permitiría más "agilidad" en las comparecencias, en palabras de En Marea y BNG.

   En su intervención, el portavoz del PPdeG en la comisión, Alberto Pazos Couñago, apeló a que las normas que se aprobaron finalmente son "idénticas" a las que se propusieron para la comisión sobre la situación de la sanidad pública y se escudó en que, con el bipartito, tampoco se usaron las mayorías cualificadas para sacar adelante las ponencias.

   Por otro lado, sobre el artículo cuatro, que incluye la posibilidad de que alguna comparecencia se realice en ponencia, Pazos Couñago defendió que se trata de garantizar la privacidad de testimonios si así se requiere por cuestiones "legales", si bien ha recordado que "no se usa habitualmente".

   "Vamos a mantener las mismas normas para la comisión que tanto le gusta y la que tanto le molesta", ha zanjado Pazos Couñago, quien lamentó que Abel Losada no participase en el debate.

   En el debate, el portavoz de En Marea, Luís Villares, en la línea de lo que comentó también el diputado del BNG, subrayó que se trata de saber "lo que sucedió con la finalidad de aprender hacia el futuro". Así, defendió que el ámbito parlamentario abarca lugares que "no llega al judicial".

   Además, el nacionalista Luís Bará se ha referido al accidente ocurrido el pasado mes de agosto para incidir en que es necesario "mantener el foco" sobre esta cuestión, puesto que pasado el siniestro, "parece que a los pocos días desaparecieron las víctimas" y ahora tienen que vivir el "calvario" de tener que enfrentarse a un "cierto desamparo".

COMISIÓN DE SANIDAD

    En la de sanidad --salvo una enmienda del PSdeG--, los votos de los populares también han servido para aprobar sin apenas variaciones las normas de funcionamiento del órgano. La portavoz del BNG, Ana Pontón, había reclamado que el plan de trabajo se aprobase por mayoría cualificada con el fin de evitar "vetos" y el "rodillo" del PPdeG.

   Pontón también reivindicó previamente el modelo "pregunta-respuesta" para que la comisión fuese "más útil" y alertó del "antecedente muy negativo" que supone la comisión de cajas, "que está en el limbo por decisión del PP vulnerando los acuerdos alcanzados previamente".

   Julio Torrado (PSdeG) también ha alertado de la posibilidad de que haya comparecencias que se puedan sustanciar a "puerta cerrada" y ha reivindicado "una actitud propositiva". Al tiempo, ha insistido en lo positivo de "un formato más interactivo, pregunta-respuesta", para evitar "una sucesión de monólogos" en las comparecencias. El objetivo último de las demandas socialistas, ha recalcado, sería "la transparencia".

   Por su parte, Eva Solla (En Marea) ha subrayado que "lo primero" es que los populares y el Gobierno gallego tengan "respeto" por el trabajo del Parlamento y de los grupos. Así, ha criticado que el presidente Alberto Núñez Feijóo reivindique que quiere comparecer "a petición propia", en la misma línea en la que antes se pronunció Torrado.

   Asimismo, Solla ha insistido en que no sería positivo "volver a vivir lo sucedido en la comisión de cajas relativo a la ocultación de documentación", con especial atención entonces a los ciudadanos afectados por la "estafa" de las preferentes y a las subordinadas.

   El diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno ha replicado que los populares asumen un reglamento "elaborado por los servicios jurídicos y similar al de anteriores comisiones" de investigación que funcionaron en la Cámara autonómica. De hecho, se ha remitido al mandato del bipartito, cuando el PP estaba en la oposición, y las comisiones de la Autovía del Salnés y la Cidade da Cultura tenían "normas bastante más estrictas".

   En esta comisión hubo finalmente un segundo turno de intervenciones en el que los distintos grupos se reafirmaron en sus respectivas posturas y Núñez Centeno volvió a reiterar los argumentos del PPdeG para rechazar sus enmiendas, con especial incidencia en que no se puede eliminar la posibilidad de que haya cuestiones que se aborden en ponencia cuando es "muy probable" que haya documentación "que no se puede hacer pública". "Y a lo mejor alguna comparecencia también tiene que ser en ponencia", ha apostillado.

Leer más acerca de: