19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Los guardacostas gallegos requisaron casi 5 toneladas de pescado y marisco del 12 al 23 de este mes

    Los agentes decomisaron cerca de 17 kilómetros de distintas artes de enmalle

    Los guardacostas gallegos requisaron casi 5 toneladas de pescado y marisco del 12 al 23 de este mes
    XUNTA DE GALICIA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha requisado más de 4.950 kilos de marisco y pescado, 407 útiles, un vehículo y 16.700 metros de arte de enmalle, en distintos controles realizados entre el 12 de noviembre y este viernes 23 en el litoral gallego.

    La ría de Arousa ha sido en la que se realizaron más decomisos, con cerca de 2.064 kilos de marisco y pescado, 129 aparejos y 12.500 metros de distintas artes de enmalle, entre ellas, trasmallos y 'miños'.

    Uno de los controles más relevantes, según informa la Consellería, fue en el puerto de Marín y se saldó con el decomiso de 122 kilos de centolla y con la incautación de cinco salabardos, que fueron incautados por carecer de identificación. A mayores, en la ría de Aldán, los guardacostas se aprehendieron de cerca de 129 kilos de marisco.

    La ría de Vigo también fue escenario de controles contra el furtivismo que se saldaron con el decomiso de más de 223 kilos de pescado y marisco y con la incautación de 26 aparejos y 400 metros de artes de enmalle. Uno de los controles más destacados tuvo lugar en O Berbés, en el que se incautaron más de 182 kilos de pulpo de talla antirreglamentaria, un producto que fue entregado a un centro benéfico.

    RÍA DE MUROS Y NOIA

    Por otra parte, en las inspecciones realizadas en la ría de Muros y Noia, los guardacostas decomisaron más de 1.106 kilos de marisco y pescado.

    Una de las inspecciones más importantes se desarrolló en colaboración con la Policía Autonómica en la lonja de Muros y se saldó con el decomiso de cerca de 330 kilos de raya, 127 kilos de rapante, más de 150 kilos de congrio, más de 25 kilos de pescado variado, cerca de 60 kilos de centolla y casi 10 de buey, unos 4 kilos de bogavante, cerca de 11 de chopo, más de cuatro de pulpo y 45 de navaja.

    Toda la mercancía fue decomisada al carecer de documentación. En el caso del rapante era además de talla ilegal.

    En la Costa da Morte también se realizaron varios controles, que se saldaron con la aprehensión de más de 878 kilos de marisco y pescado, de 77 útiles y de 800 metros de artes de enmalle.

    La mayoría de los kilos de especies fueron decomisados en Fisterra, en donde resalta un control en el que los agentes llegaron a requisar cerca de 410 kilos de centolla por exceso de tope diario.

    RÍAS DE A CORUÑA Y FERROL

    Los controles también se han desarrollado en la ría de A Coruña. En este caso, los agentes se incautaron de más de 56 kilos de marisco y un vehículo, que fue requisado en una inspección en la Torre, en la que identificaron a cuatro personas y requisaron 22 kilos de percebe, que fue entregado a un centro benéfico.

    En cuanto a la ría de Ferrol, los guardacostas requisaron unos 78 kilos de productos del mar, 79 útiles y 2.350 metros de artes de enmalle. En este último caso, las artes fueron requisadas en un control en Mugardos, junto con cuatro buitrones, más de 48 kilos de centollo, cerca de 14 de raya, 2 de nécora y medio kilo de choco.

    Por otra parte, los agentes también realizaron controles por tierra, vinculados a la comercialización de los productos, llegando a requisar en Ourense más de 3 kilos de mejillón.

    Para leer más