La Guardia Civil cree el mayor golpe a la pesca con explosivos la operación desarrollada en Vigo y Portonovo

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 3:33

Fuentes de la investigación atribuyen a la crisis actual que se retomara esta práctica, que condenó el patrón mayor de Portonovo

PONTEVEDRA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil consideró hoy que la operación desarrollada en Portonovo y Vigo contra el uso de explosivos como método de pesca es la de mayor envergadura de las que han tenido lugar en la provincia de Pontevedra hasta la fecha. Fuentes del instituto armado cifran el material decomisado en aproximadamente 27 kilos de dinamita, 100 metros de mecha lenta y 400 detonadores.

Entre los detalles novedosos de la investigación ha trascendido la incautación de un tubo cilíndrico, de cierre hermético, con el que los supuestos implicados en esta operación almacenaban la dinamita bajo el agua.

Se trata de un método --utilizado también en casos de narcotráfico, según fuentes de la Benemérita-- que les permitiría sumergir los explosivos en medio del mar, señalizar su posición con una boya y marcar las coordenadas precisas de su localización, para ocultar su presencia y evitar el manejo del material en tierra firme.

La investigación no ha terminado todavía, por lo que no se descartan más detenciones. De los doce detenidos, tres quedaron en libertad con cargos y los restantes --seis arrestados en Vigo y tres en Portonovo-- se encuentran en los calabozos de las comandancias de la Guardia Civil. Se espera que empiecen a pasar a disposición judicial a partir de mañana por la tarde, tras prestar declaración.

Se les imputan dos tipos de delitos: uno contra el medio ambiente, "por el daño que se hace al ecosistema marino", precisaron fuentes de la Guardia Civil de Pontevedra, y otro por la tenencia, consumo y utilización ilegal de explosivos. Precisamente, la procedencia de este material es "uno de los flecos pendientes de investigar", según declaraciones a los medios.

CRISIS

La operación se remonta a finales del pasado año, a raíz de la "preocupación" que mostraba el sector pesquero, y también la propia Benemérita, por la utilización de explosivos en la pesca artesanal. Aunque se trata de una práctica "muy antigua en Galicia", fuentes del instituto armado consideran que "desde los años 80 en adelante fue decreciendo su uso".

La Guardia Civil atribuyó a "la situación que estamos atravesando" --en alusión a la crisis económica-- que se retomara este método. La investigación partió del puerto de Portonovo, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados se hizo cargo del caso y finalmente los resultados concluyeron en Vigo, donde también se detectaron embarcaciones en las que se recurría a ese sistema de obtener capturas.

No obstante, la Guardia Civil de Pontevedra descarta la existencia de una red organizada que se dedique a esta actividad, aunque alerta que hay "bastantes embarcaciones" que utilizan este procedimiento.

CONDENA

Por su parte, el patrón mayor de Portonovo y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez, expresó la "condena" del pósito que dirige hacia estos usos. Gómez evitó referirse directamente a ninguno de los detenidos hasta conocer el grado de imputación de cada caso. El comité ejecutivo de la Federación Provincial abordará los hechos en una reunión que se celebrará este próximo sábado.

Gómez admitió que, aunque "cada vez eran menos", se venían registrando "quejas" por el uso de explosivos en la práctica pesquera. El patrón mayor considera que estos casos pudieron incrementarse coincidiendo con la celebración de festividades como San Antonio y San Juan, por el valor en el mercado de especies como la sardina.

En declaraciones a Europa Press, Gómez precisó que las quejas recibidas "no afectaban a áreas concretas", sino a una "zona extensa". Tanto en el pósito de Portonovo como en la provincia, el patrón mayor aseguró que se realizaron diversas acciones para "intentar erradicar" esta práctica, de la que "quedan rescoldos".