La Guardia Civil denuncia a 19 empresas de A Coruña por la "deficiente gestión" de los residuos de la construción

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:32

El Seprona inició las investigaciones bajo el nombre de Operación Contenedor y por el momento hay dos personas imputadas judicialmente

A CORUÑA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de A Coruña denunciaron a 19 empresas de esta provincia por la "deficiente gestión" de los residuos generados en la construcción en el marco de la 'Operación Contenedor', iniciada hace unos meses.

En un comunicado, la Guardia Civil subrayó que, en el marco de este operativo, hay dos personas imputadas como responsables de sendos delitos de desobediencia. Se trata de empresarios de Arteixo y Culleredo cuyas empresas carecían "de todo tipo de autorizaciones" y realizaban labores que "ponían en riesgo la conservación del entorno". Por ello, se les ordenó la suspensión de actividades de relleno con rcds, comunmente conocidos como escombros.

Los rcds son residuos que se originan en los trabajos de construcción o reparación y en las operaciones de desmontaje, desmantelamiento y derribo de edificios e instalaciones. Están formados, en su mayor parte, por una mezcla de piedras, áridos, cerámicos y hormigón, con una cantidad menor de madera, metales, vidrios y plásticos. "Estos residuos deben separarse en origen, recogerse y transportarse por empresas autorizadas y entregarse a gestores autorizados para su reutilización, reciclado y otras formas de valorización", apuntó.

VERTEDEROS ILEGALES

Del total de las empresas denunciadas, 11 son de A Coruña y su área metropolitana, cinco de la zona de Ferrolterra, tres de Santiago y su comarca y una última con sede social en Alcobendas, Madrid. La Guardia Civil detectó en todas ellas "una insuficiente o nula capacidad de gestión".

A todas las empresas denunciadas se las detectó, mediante controles a las personas físicas y jurídicas, al realizar vertidos de escombros "en lugares no autorizados y contribuyendo por lo tanto, a la formación de vertederos incontrolados". "Estas actitudes causan un evidente perjuicio al medio ambiente y por otro lado al sector económico que cumple con la legalidad gestionando los residuos adecuadamente", apuntó.

Los agentes responsables de la investigación realizaron los correspondientes informes y diligencias que fueron remitidos a la Consellería de Medio Ambiente y a los Juzgados de A Coruña, según los casos.