26 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

La Guardia Civil detiene a 4 personas y se incauta de 19 kilos de cocaína en Lalín (Pontevedra) y A Pobra (A Coruña)

Intervino 23.000 euros y da por desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña detuvieron ayer en los municipios de Lalín (Pontevedra) y A Pobra do Caramiñal (A Coruña) a cuatro personas como supuestas autoras de un delito de tráfico de drogas y se incautaron de 19 kilos de cocaína.

Así, la 'Operación Piñata' permitió, además, la incautación de 23.000 euros en efectivo que, unidos al arresto de los principales responsables de esta organización, en la que se hallaba integrado el conocido como 'Clan de los Fanchos', da por completamente desarticulada la banda, según confirmó hoy la Guardia Civil.

También fueron intervenidos en la operación otros objetos como una prensa de gran tamaño, con diferentes moldes para preparar la cocaína en paquetes de medio o de un kilogramo; además de tres vehículos, uno de ellos de alta gama, y 11 teléfonos móviles.

Las dos primeras detenciones tuvieron lugar en una vía de comunicación del municipio pontevedrés de Lalín donde la Guardia Civil, gracias a investigaciones desarrolladas durante varios meses en coordinación con el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Ferrol, interceptó dos turismos e identificó a sus ocupantes.

Los arrestados son J.D.B., un hombre 60 años de edad domiciliado en Vigo y que viajaba en un vehículo de gama alta posiblemente realizando labores de "lanzadera" para el turismo de placas madrileñas que le seguía y que conducía J.E.A.G, de 31 años de edad y con domicilio en Rianxo, donde los guardias civiles hallaron dos kilogramos de cocaína.

J.D.B., que ya había sido detenido por la Guardia Civil el pasado año en Madrid por su supuesta implicación en otro delito de tráfico de drogas --50 kilogramos de cocaína--; y J.E.A.G., también imputado en otros operativos de la Guardia Civil en diferentes delitos como agresión sexual y lesiones, fueron arrestados y conducidos a dependencias policiales.

CLAN DE LOS FANCHOS

Tras finalizar la primera parte del operativo, los guardias civiles se desplazaron hasta A Pobra do Caramiñal, donde procedieron a la detención de R.R.S., un hombre de 50 años de edad supuestamente perteneciente al conocido 'Clan de los Fanchos', que cuenta con arrestos anteriores por su supuesta implicación en delitos de tráfico de drogas y contra el patrimonio.

Asimismo, fue detenida F.P.S., una mujer de 35 años de edad, en cuyo historial se encuentran también antecedentes policiales de tráfico de drogas y lesiones.

INVESTIGACION

Fue en el registro domiciliario llevado a cabo la Guardia Civil en una vivienda del municipio coruñés de Rianxo donde los agentes hallaron la mayor parte de la droga incautada, más de 17 kilos de esta sustancia repartidos en otros tantos paquetes.

Las investigaciones de los agentes del EDOA de la Guardia Civil de A Coruña que culminaron con estas detenciones y con la aprehensión de la citada cocaína se prolongaron varios meses, y ya habían dado sus primeros resultados a finales del pasado mes de junio, cuando fueron detenidos en Guitiriz (Lugo) dos hombres, a los que se les imputó un delito contra la salud pública.

Los citados arrestados, J.R.C.M., de 38 años de edad, y J.V.P., de 55 años, fueron sorprendidos por guardias civiles en posesión de más de medio kilo de cocaína, según recordó hoy la Benemérita. Ambos se encuentran actualmente en prisión.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones sobre estos hechos y no descarta se puedan producir nuevas detenciones. Por su parte, los cuatro detenidos ayer se encuentran en dependencias del Instituto Armado, donde se están instruyendo las diligencias policiales antes de ser puestos a disposición judicial.