Guerra aconseja al "padre Feijóo" preguntar "a sus compañeros del Gürtel" dónde están los 400 millones que desvió

Psoe Ourense
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 0:29

Lamenta que "los protagonistas" del Prestige "no están en el banquillo" y que Fernández de Mesa no se diese "con un adoquín en la cabeza"


OURENSE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Alfonso Guerra ha ironizado este martes con "las maneras de curita del padre Feijóo" y los 400 millones de euros que, según el Consello de Contas, fueron desplazados de ejercicio contable para cuadrar las cuentas gallegas. "¡Y el padre Feijóo aún pregunta cómo fue!", ha exclamado, para recomendarle que pregunte a "sus compañeros del Gürtel".

"Los movían de aquí para allá, y ¡al bolsillo!", ha proseguido, acompañando con su gestualidad cada frase y recordando, de paso, "los trajes de Valencia". Entre constantes ovaciones de las 2.500 personas que --según la organización-- abarrotaron el pabellón de Os Remedios en Ourense, el veterano socialista ha evocado también el Jaguar que "apareció en el garaje" de la ministra Ana Mato y que, entre risas de los asistentes, dio por hecho que "pensaría que era un 600".

Además, ha tenido palabras de recuerdo para el exregidor ourensano Francisco Rodríguez, que dimitió tras ser imputado en el marco de la Operación Pokémon y hoy no acudió a este acto de apoyo a Pachi Vázquez en su carrera hacia las urnas. "¡Tiene tela que el primer imputado sea un alcalde socialista después de todos los desmanes de la dinastía de los Baltar", ha recalcado, convencido de que es "una injusticia".

Durante su intervención, un reducido grupo de personas interrumpió gritando 'PSOE, PP, a mesma merda é', motivo por el que fue expulsado del recinto entre abucheos de buena parte del pabellón mientras Guerra apelaba a la "tranquilidad".

"SÓLO GANÓ POR UNO"

Tras el incidente, ha proseguido su discurso pronosticando una victoria para Pachi Vázquez debido a su "impresión" de que los gallegos "votarán mucho" al PSOE. "Porque la gente no es tonta, es lista", ha remarcado, después de ironizar con que "tiene tela" que Feijóo haya ganado "solo por uno" y haya que "aguantarlo cuatro años".

Ha basado sus augurios en que habrá mucha gente lamentándose de haber votado al PP en las últimas generales. "A los que eran tan listos, que fueron a Harvard y a Cambridge, y ya vemos lo que saben", ha sostenido, aludiendo a sus "engaños" en lo relativo a la subida de impuestos y el copago farmacéutico.

Y, tras censurar la amnistía fiscal, ha proseguido criticando que el PP hable de "luchar contra el fraude fiscal" cuando ha puesto "a la cabeza" de estas políticas a "Pilar Valiente, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando la estafa de Gescartera". "Era la que tenía que vigilar y les avisó de que les estaban investigando", ha evocado, haciendo hincapié en que no puede "luchar contra el fraude porque ella es el fraude mismo".

Para cerrar sus críticas al actual Gobierno ha subrayado que "los que eran tan sabios se han caído de un guindo, el del ministro, que no tiene ni puñetera idea, y menudo lío en la economía". Y no ha dejado pasar la ocasión de recordar el pasado político del PP criticando que utilizan "un talismán que les sirve de todo: la herencia".

"EL DE LOS HILILLOS"

Centrándose en Galicia, ha lamentado que "los protagonistas" del Prestige "no están en el banquillo", ya que el que hablaba de "los hilillos de plastilina es presidente del Gobierno".

"Y el que decía que el fuel se solidificaría y se convertiría en adoquines, se tenía que haber dado con un adoquín en la cabeza", ha proseguido, aludiendo al entonces delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, hoy director general de la Guardia Civil. Tampoco se ha olvidado del ministro Arias Cañete, "el que dijo que al alejar el buque se evitaba la catástrofe".

Estas alusiones en clave gallega le valieron multitud de aplausos, por lo que se refirió a la Cidade da Cultura: "los sabios dicen que no hay dinero para la dependencia pero siguen metiéndolo ahí, aunque no hay manera de sacarle rentabilidad".

Asimismo, ha expuesto que, pese a que "el padre Feijóo", como ha dado en llamarle, prometió "acabar con el paro en 45 días", en Galicia "cada 10 minutos hay un nuevo parado". "Y ya pasaron 45 días del mandato de este pájaro, ¿no?", ha interpelado a su público, argumentando que no trataba de lanzar "un insulto", sino que se refería "a la gaviota" del PP.

Finalmente, en el medio de sus críticas a la banca, a la que ha reclamado que devuelva las viviendas de las que ha desahuciado a la gente "después de convencerla para firmar hipotecas" si considera que son "productos tóxicos", ha reprobado la "estafa" de las preferentes y que haya "dinero" para pagar "a los mercados" y no para restituir sus fondos a los ahorradores.

"VOTAR"

Todas estas "injusticias" de las que ha hablado en tono jocoso pueden "combatirse", como ha dicho, "votando". "Es de las cosas más importantes que podemos hacer en la legislatura, porque es el acto más democrático que hay", ha incidido, poniendo de manifiesto que "la dinastía de los Baltar, cada uno tiene un solo voto".

Finalmente, Alfonso Guerra ha admitido ser "políticamente incorrecto", pero se ha justificado en la necesidad de decir aquello que piensa para no quedarse "en tierra de nadie". "Si no, no te vota nadie", ha concluido, cerrando su intervención con este consejo.