Guerra contrasta la "desidia" del PSOE con la apuesta de Rajoy por el naval y prevé "más buenas noticias" en 2012

Javier Guerra Comparece En El Parlamento Gallego
ANA VARELA
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 21:04

Ratifica su apoyo al dique flotante de Navantia y asegura que la Xunta trabajará para evitar la "liquidación" de Factoría Naval de Marín

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hemiciclo del Parlamento gallego ha acogido este miércoles el debate de varias iniciativas sobre el naval, un sector hacia el que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha ratificado el apoyo de la Xunta, al tiempo que ha contrapuesto la "desidia" del anterior Gobierno del PSOE con el "compromiso" del Gobierno de Rajoy. "Se hizo más en dos meses que en cuatro años", ha resumido.

En respuesta a la diputada popular Natalia Barros, el conselleiro ha destacado que, desde que Mariano Rajoy entró en La Moncloa, Galicia ha recibido "tres buenas noticias", en referencia a la remisión de una alternativa al 'tax lease' a Bruselas, la recuperación del fondo patrimonial de garantías y una opción de viabilidad para Vulcano.

"Y creo que este año tendremos más buenas noticias para el naval gallego", ha continuado Guerra, quien ha celebrado sustituir la "desidia" del anterior Ejecutivo autonómico por el actual "entendimiento y colaboración". No en vano, ha recordado lo "lamentable" que fue ver cómo el anterior Gobierno "despreció" las propuestas que hizo Galicia en relación a una alternativa para el 'tax lease'.

En el polo opuesto, ha reiterado que, si se cumplen los plazos previstos, los astilleros dispondrán de un sistema alternativo a esta fórmula de bonificación fiscal "a finales de abril o a principios de mayo".

"Es reconfortante ver cómo el cielo del sector naval empieza a despejarse, con un interlocutor válido que cree en el sector y que sabe de la importancia que tiene para Galicia", ha aseverado, mientras la diputada interpelante ha celebrado también que Xunta y Gobierno central se comprometan a trabajar "de forma coordinada" y estén dispuestos a hacer "más con menos".

FACTORÍA NAVAL DE MARÍN

Por otra parte, interpelado por el nacionalista Bieito Lobeira sobre el futuro de la Factoría Naval de Marín, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a más de la mitad de su plantilla, el conselleiro ha admitido que la situación es "preocupante", pero ha matizado que la Xunta trabaja para evitar su "liquidación".

Así, ha explicado que exigió a la empresa un nuevo plan de viabilidad y que ha recibido un borrador que está estudiando, al tiempo que negocia con el propietario y con las entidades bancarias, puesto que la Xunta no puede "expropiar" un astillero que es "privado" y su futuro pasa por "ampliar el capital" y "renegociar" la financiación.

Insatisfecho con la respuesta del conselleiro, Lobeira ha reclamado a la Xunta que cuente con el comité de empresa para el plan de viabilidad y ha denunciado que el Gobierno autonómico, al avalar "con 22 millones de euros" a la firma, actuó "como una máquina expendedora de dinero público sin control y bajo los criterios de los empresarios".

Precisamente, la diputada del PSdeG Carmen Gallego ha instado, en el debate de otra iniciativa, a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a rechazar el ERE presentado por la empresa en base a que "incumple" una cláusula del Igape, que "condicionó" los avales a la Factoría a que "no se destruyesen empleos" mientras que se mantuviesen "vigentes", es decir, hasta 2013.

Beatriz Mato, por su parte, ha replicado que la aprobación de un ERE no es una cuestión "subjetiva" que dependa de su decisión y ha agregado que, en consecuencia, la resolución de este expediente --con un plazo que finaliza el 20 de febrero-- no se hará "a su criterio", sino que será un proceso "abierto" y ajustado a la legislación vigente.

DIQUE FLOTANTE DE NAVANTIA

También en relación al sector naval, el diputado nacionalista Fernando Branco ha exigido al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que fije la fecha en la que se prevé la contratación del dique flotante de Navantia. Guerra no ha aclarado este extremo, pero ha insistido en que la Xunta mantiene su apuesta por este proyecto.

De hecho, ha señalado que fue el Gobierno de Feijóo el que presentó un estudio "serio y riguroso" avalado por ingenieros navales gallegos sobre la viabilidad de este proyecto, aunque el anterior Ejecutivo estatal, ha denunciado, llegó a "presionar" al colegio naval en Madrid "para que le restase valor". "Menos mal que los ingenieros gallegos mantuvieron su profesionalidad", ha responsabilizado.

En cualquier caso, ha reafirmado el compromiso de Rajoy con el naval y ha advertido de que no se pueden exigir "en un mes" decisiones para hacer frente a una situación de "parálisis" en Navantia provocada durante "cuatro años" del Gobierno socialista. "Se quedará sin carga de trabajo en octubre, supongo que eso no será culpa del actual Ejecutivo", ha reiterado.