21 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

Una guía didáctica de la USC descubrirá a los escolares la función terapéutica de las aguas termales gallegas

Una guía didáctica de la USC descubrirá a los escolares la función terapéutica de las aguas termales gallegas
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la presentación de la guía didáctica sobre aguas termales gallegas creada por la USC - XUNTA

Galicia es "una de las regiones de Europa más rica en aguas mineromedicinales" con más de 300 manantiales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago ha creado una unidad didáctica que enseñará a alumnos gallegos de 6º de Primaria y 1º de la ESO "la utilidad de las aguas termales gallegas como tratamiento de numerosas patologías crónicas" además de dar a conocer "la riqueza mineromedicinal que existe en Galicia".

Así lo ha explicado el director de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnerarios Galicia --promotora de la iniciativa--, Juan Gestal, en su presentación este miércoles donde ha destacado el valor de la "cura termal" ante "enfermedades crónicas del aparato locomotor, respiratorio, de la piel y otros órganos" que suponen "una carga importante" para el sistema sanitario gallego.

De esta forma, la profesora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la USC y autora del proyecto, Lorena Casal, ha explicado que se trata de un "material didáctico interactivo" que cuenta, entre otras funciones, con una 'app' gratuita que permite "el acceso autónomo de los alumnos a los balnearios gallegos mediante la realidad aumentada".

Asimismo, ha explicado que la guía, que se encuentra en proceso de evaluación en un centro educativo de la capital gallega, ofrece información propia de las materias de ciencias naturales, conocimiento del medio y geografía así como educación para la salud y formación en "valores ecológicos y medioambientales".

Además de la tirada institucional destinada a todos los colegios gallegos, públicos y privados, se dispondrá otra de venta al público y se podrá "consultar y difundir libremente" su formato en PDF con el fin de hacerlo "de fácil acceso para todos", según ha indicado el doctor Juan Gestal.

RIQUEZA TERMAL GALLEGA

El proyecto también tiene como finalidad "ahondar en la investigación y difusión" del "potencial termal" de la Comunidad gallega, según ha indicado el director de la Cátedra.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Balnearios de Galicia, Marisol Espiño, ha afirmado que las aguas termales gallegas constituyen "un patrimonio de gran valor para el desarrollo socioeconómico de las comarcas donde se encuentra el recurso". Así, Galicia es "una de las regiones de Europa más rica en aguas mineromedicinales" ya que cuenta con "siete de los ocho tipos que existen" y "más de 300 manantiales".

Asimismo, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que también ha acudido a la presentación, ha valorado que esta iniciativa "facilita herramientas para transmitir respeto" por un recurso "limitado y frágil" como son las aguas mineromedicinales que, ha añadido, "configuran" la "historia y riqueza" de Galicia.

A la presentación han asistido también el director del Servicio de Publicaciones de la USC y editor de la guía, Juan Blanco Valdés; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López.

Para leer más