Guillerme Vázquez apela a "un BNG y nada más"

Martiño Noriega, Carlos Aymerich, Beiras, Carme Adán Y Guillerme Vázquez (BNG)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 20:41

Aymerich avisa de que plasmará las reivindicaciones de los que piden "una visión distinta" y dice que su futuro está "sobre la mesa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El recién reelegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha apelado este lunes a la unidad de su formación, asegurando que la asamblea concluye con "un Bloque Nacionalista Galego y nada más que un Bloque Nacionalista Galego". Por su parte, el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, que optó a liderar las filas nacionalistas junto con Máis Galiza, ha condicionado su permanencia en esta fuerza política al "desarme" de la UPG.

   En declaraciones a los medios tras la primera reunión de la Executiva elegida en la Asamblea Nacional de este fin de semana, Beiras ha situado a los 'irmandiños' "naturalmente, dentro" de esa "línea divisoria que se planteó hipotéticamente entre los que quieren estar dentro y los que quieren estar fuera" del Bloque. "Si no quisiéramos estar dentro no estaríamos aquí, pero va a depender de las condiciones de habitabilidad", ha advertido.

   En este sentido, ha reclamado que se inicie "un desarme", ya que, a su entender, "no se puede continuar con las actitudes que dieron lugar a que tanta gente se sintiese herida y se desactivase" y que tuvieron lugar durante el pasado sábado y la mañana del domingo. "Yo lo dije con toda claridad", ha manifestado, en referencia a esa primera reunión de "toma de contacto" entre los nuevos miembros de la dirección de la formación frentista.

   "La asamblea finalizó y ahora somos Bloque Nacionalista Galego y nada más que Bloque Nacionalista Galego", ha zanjado Guillerme Vázquez, en una rueda de prensa posterior, convencido de que "todos" deben "respetar" la opción respaldada por la mayoría de la militancia de una forma "libre, democrática y soberana".

   "Decidió lo que decidió y, a partir de ahí, yo me muevo con el espíritu de ser del BNG", ha aseverado, para rechazar "una organización que está como si fueran dos". "Yo creo que hay un BNG. Trabajaré con ese espíritu y supongo que, colectivamente, todos lo haremos", ha señalado, y ha prometido poner "todo" su "empeño" para "no defraudar la confianza" recibida de las bases de su formación.

"ASUMIR LOS RESULTADOS"

   Mientras tanto, el aspirante a candidato a la Presidencia de la Xunta de la alternativa formada por el Encontro Irmandiño y Máis Galiza, Carlos Aymerich, ha resumido lo ocurrido el fin de semana apuntando que a él le "toca asumir democráticamente los resultados" y "a otros, dirigir el BNG".

   "Y demostrar los propósitos que enunciaron de iniciar una nueva etapa marcada por el pluralismo y la integración", ha avisado, subrayando que no tiene "por qué desconfiar" de que se cumplan pero dejando claro que "sólo" cree "las cosas" cuando las ve.

   Por su parte, ha mostrado "la mejor disposición" y se ha ofrecido para "colaborar lealmente", si bien ha dejado claro que tiene "una responsabilidad de no fallar a esas más de 2.000 personas que apostaron" por su candidatura y que "quieren que no se renuncie a una visión del nacionalismo y a un trabajo diferente dentro del BNG".

SIN "GUERREAR"

   En relación con la asamblea celebrada este fin de semana, Beiras ha hecho hincapié en que la alternativa de la que él formaba parte no buscó "guerrear", sino que mostró "paciencia revolucionaria" rechazando "entrar al trapo de provocaciones".

   "Alguien dijo por ahí que sería irresponsable ahora hacer una escisión, pero habrá también que preguntar quién sería responsable de provocar las condiciones que forzasen a tener que marcharse de un lugar inhabitable", ha replicado al secretario xeral de la UPG, Francisco Rodríguez, y ha concluido afirmando que está "totalmente decidido" a trabajar por que "esto sea regenerable".

   Sobre la misma cita, Guillerme Vázquez ha querido reivindicar el "ejercicio de democracia" llevado a cabo por el BNG en la asamblea, donde se decidió la línea política, el modelo organizativo de la formación y el proyecto "para el Bloque y para la sociedad gallega" con "serenidad y madurez".

   "Es muy difícil encontrar una organización que decida su rumbo con este grado de participación", ha valorado, para recordar "el alto grado de compromiso e implicación" de más de 4.500 afiliados.

   Ahora, según ha señalado el portavoz nacional, toca "impulsar el proyecto" nacionalista en este momento de crisis, en el que se hace necesario "llevar a la sociedad una alternativa para caminar en una dirección mejor y diferente" a la que "el PP puso sobre la mesa" tanto en el Gobierno gallego como el estatal.

FUTURO DE AYMERICH

   En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de que renuncie a continuar como portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Aymerich ha indicado que no se abordó esta cuestión en la reunión celebrada este lunes, pero ha admitido que "es una cuestión que está sobre la mesa". "Lo tendremos que hablar", ha reconocido.

   Por su parte, Guillerme Vázquez ha ratificado que no se tomó en consideración ese asunto y que la reunión de la Executiva sólo sirvió como una "estupenda" primera toma de contacto. "Básicamente, fue tiempo para conocernos, darnos las felicitaciones mutuas y convocar otra Executiva para el lunes que viene", ha resumido.

   En esa cita se abordará el reparto de secretarías, según ha dicho el portavoz nacional, mientras que Aymerich ha indicado que esta cuestión "dependerá básicamente de quien tiene la responsabilidad, porque así se lo encomendó democráticamente la asamblea".

   En cuanto al resto de miembros del Consello Nacional, Vázquez ha indicado que los responsables comarcales se decidirán en asambleas que tendrán lugar entre este lunes y el próximo día 17 de febrero.