Los habitantes de la isla de Ons disponen de una depuradora para 250 habitantes

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 21:16

PONTEVEDRA 9, (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la isla de Ons cuentan ya con una depuradora de aguas residuales para núcleos de 250 habitantes. El proceso de translado y montaje, realizado por la empresa Soluciones Medioambientales y Aguas, se desarrolló durante la pasada madrugada y para su transporte se utilizó una barcaza, sobre la que se situó el camión que cargaba la planta depuradora.

El día y la hora escogidos obedecieron, según los técnicos, a la necesidad de "aprovechar la marea vida, es decir, el momento en el que estuviese más alta para evitar que la embarcación quedase encallada debido a su gran volumen". El proceso de transporte partió desde el puerto de Portonovo.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Desde la Diputación de Pontevedra destacan la tecnología "avanzada" de la que están dotadas estss plantas, que se basa en un tratamiento biológico que no necesita la incorporación de aditivos y cloros, ya que son las bacterias naturales las encargadas de actuar sobre los residuos orgánicos de forma espontánea.

Las depuradoras son prefabricadas y compactas, no producen lodos, malos olores ni ruídos, según fuentes de la Diputación. Los gastos de explotación no superan los 200 euros al mes y la obra civil para su instalación es sencilla, puesto que permanecen a cielo abierto. Además, su funcionamiento es autómata, ya que pueden ser controladas a través de un ordenador sin necesidad de control permanente de personal especializado.

FUNCIONAMIENTO

El trabajo de la depuradora comienza en una trituradora que funciona "casi permanentemente". El líquido resultante pasa a unha cámara en la que se inyecta oxígeno para que las bacterias puedan actuar. Este produto pasa a una segunda cámara, donde se produce la decantación para -posteriormente- pasar a la otra cámara a través de un reactor biológico, que deposita el auga biodegradada y filtrada en un tercer depósito donde se produce la desinfectación. Finalmente, el agua vuelve al cauce.