Hernández afirma que la inversión en el ferrocarril "no es un privilegio, sino saldar la deuda" atrasada del siglo XX

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:32

Apuesta, en relación al transporte de trenes, por "hacer de algo deficitario un negocio próspero"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado que el presupuesto que se está movilizando en el ferrocarril gallego "no es un privilegio, sino que se está saldando la deuda pendiente invirtiendo lo que no se invirtió todo el siglo XX".

Así lo ha manifestado en una intervención ofrecida esta tarde sobre políticas ferroviarias desde la perspectiva de la Xunta, y en la que ha señalado que "para progresar en el ámbito del transporte ferroviario, es necesario superar los criterios de gestión tradicionales", basados en muchas ocasiones --ha dicho--, en "servicios deficitarios y de baja calidad". En este sentido, ha precisado que es necesario "pasar a una gestión moderna que dé mejores respuestas a las necesidades de los ciudadanos".

Durante su alocución, Hernández ha considerado que "hay que dejar de gastar y empezar a invertir", es decir, "hacer de algo deficitario un negocio próspero", lo cual se consigue --ha remarcado-- "mejorando el servicio ofertado, dando la información precisa a los usuarios y planificando el futuro con criterios de eficiencia".

Por ello, apostó por aprender de cada uno de los problemas y de las soluciones óptimas que se le dan y "evitar emplear la misma solución para todos los problemas". "Se trata de dejar de pensar en redes de infraestructuras para pensar en redes de servicios", ha explicitado.

KILÓMETROS DE HIERRO

Hernández indicó que, actualmente, existen 1.127 kilómetros de caminos de hierro, 973 administrados por el Adif y 154 por Feve que, excepto las líneas de alta velocidad (Ourense-Santiago y Santiago-A Coruña), son "propias del siglo XX, o incluso del siglo XIX".

En este sentido, ha advertido que "la falta de calidad" de las líneas se traduce en que, mientras que la población de Galicia representa 7 por ciento del total nacional y el tendido de las nuevas vías supone un 7,2 por ciento; el tráfico gallego supone sólo un 5 por ciento del total nacional, y la única línea de viajeros considerada económicamente rentable es la que une A Coruña con Vigo.

Por otro lado, el conselleiro se refirió al Plan Galicia, de 2003, para indicar que introdujo elementos en la planificación que "beneficiaron" a la Comunidad, como iniciarse las primeras obras del Eje Atlántico de la Alta Velocidad o la conexión entre Ourense y Santiago.

El último plan de Infraestructuras aprobado fue el PEIT 2005-2020 que, en materia de ferrocarriles, mantenía el mapa del PTI planificando 10.000 kilómetros de vías de altas prestaciones en el año 2020 y el 90 por ciento de la población a menos de 50 kilómetros de una de sus estaciones. Ahora mismo, está a la espera de la aprobación del plan del nuevo Gobierno central, que previsiblemente se dará a conocer este verano.