Hernández asegura que "no es posible" cumplir el acuerdo de intercambio de residuos entre Sogama y Nostián

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró hoy que "no es posible" cumplir el acuerdo firmado en 2007 entre la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) y la empresa Albada, concesionaria de Nostián, para el intercambio de residuos que no pueden tratar.

En respuesta a preguntas de los periodistas, tras presentar un plan de ayudas a la rehabilitación de viviendas en el entorno del Camiño de Santiago, Hernández explicó que para poner en práctica el pacto es necesaria la construcción de una planta de pretratamiento en Nostián, que elaboraría combustible derivado de residuos (CDR) para ser aprovechado en el complejo de Cerceda.

Asimismo, están "por hacer" las pruebas para comprobar si los residuos orgánicos que Sogama enviaría para su valorización en la planta que gestiona Albada en A Coruña son "aptos" para tales usos, prosiguió el responsable de Medio Ambiente.

Hernández criticó, además, al Ayuntamiento de A Coruña por no haberse puesto en contacto con la Xunta para tratar de resolver este problema y hacer que el convenio comience a funcionar, tras los sucesivos retrasos en su aplicación.