Hernández critica la "persecución inadmisible" a Telmo Martín

Agustín Hernández comparecerá no Pleno do Parlamento para informar da actividade
Foto: XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:47

PSOE ve que "llueve sobre mojado" y critica el "premio" a López Veiga y BNG censura que las normas "se adapten" en función del destinatario

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha mantenido este miércoles que la Xunta "actuó conforme a derecho" basándose en informes de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y de la Asesoría Xurídica para sobreseer el expediente abierto contra Construcuatro por invadir el dominio público marítimo-terrestre con una edificación en el paseo de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra).

   Dicho esto, interpelado por el diputado socialista Ismael Rego en el pleno del Parlamento, ha considerado las críticas de la oposición sobre el sobreseimiento del expediente abierto por Costas del Estado y la correspondiente condonación de la multa (unos 3,5 millones de euros) al diputado popular Telmo Martín --uno de los propietarios de Construcuatro-- "una persecución inadmisible".

   Todo ello, después de que el veterano parlamentario acusase de paso al PP de "premiar" al exconselleiro de Pesca Enrique López Veiga con un puesto en el Senado por designación autonómica, ya que "fue quien sobreseyó el expediente a sabiendas de que no tenía competencia para hacerlo", sino que correspondía al Consello de la Xunta.

   Lo ha dicho apoyándose en "una sentencia en firme" del Tribunal Supremo, que remarca que el expediente fue "sobreseído indebidamente". "Seguro que no tuvo agallas para llevárselo a Manuel Fraga", ha razonado Rego, quien ha criticado que el actual Consello de la Xunta sí haya optado por suspender este caso. "Llueve sobre mojado", ha lamento.

   Finalmente, se ha interesado por el expediente de reposición de la legalidad urbanística, aunque no obtuvo datos del conselleiro a este respecto. En lo que sí ha hecho hincapié es que el edificio levantado por Construcuatro se hizo conforme a una licencia "de primera ocupación". "No pidió una licencia para un retejado y después hizo un pazo", ha replicado, en relación con las acusaciones sobre la vivienda del líder del PSdeG, Pachi Vázquez.

"TRANSPARENTAR" LAS NORMAS URBANÍSTICAS

   Por su parte, la representante del BNG en el debate, Carme da Silva, ha advertido de que la sociedad "percibe" que las normas urbanísticas "se adaptan" para ajustarse a las necesidades de quien tiene que aplicarlas o "se saltan". "Se actúa en función de quién es el aludido", ha sostenido, poniendo como ejemplo de este tipo de políticas el municipio lucense de Barreiros.

   "Hay que resolver y transparentar las normas urbanísticas", ha defendido la nacionalista, quien ha recordado que la jefa provincial de Costas del Estado en Pontevedra, Cristina Paz-Curbera y Llovet, juzgó "una canallada" la sanción impuesta al "pobre Telmo" Martín dado que existía "un error de grafiado" en los planos. "Será pobre de espíritu", ha ironizado.

PRETENDE "DESPRESTIGIAR" LA APLU

   A renglón seguido, ha intervenido en el pleno el diputado del PP Román Rodríguez, quien ha acusado a los socialistas de intentar "desprestigiar" la APLU a modo de "cortina de humo para tapar" las irregularidades denunciadas por este organismo en relación con la unión de naves de Nupel por parte del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco.

   Dicho esto, ha aseverado que la Xunta "cumplió la sentencia" del Tribunal Supremo para poner en valor que su partido "acata y no critica" las decisiones judiciales. "Y nadie está por encima de la ley", ha finalizado, no sin replicar a Rego que "otro senador con premio" fue el socialista Pablo García, en referencia a la "trama agraria".

EL PP "NO VOTÓ" A FRAGA

   En este punto, ha contrapuesto el "respeto" que mostró el PP al votar a favor de concederle un escaño en la Cámara alta mientras que la oposición "no votó" a López Veiga. "Tuvo que ser un gran honor para Fraga cuando ustedes votaron en contra de que fuera al Senado", ha rebatido el socialista.

   Volviendo al debate, ha reclamado conocer el informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta que "contradice al funcionario público que decidió el expediente" a Construcuatro. Igualmente, se ha preguntado por qué no se expedientó a López Veiga por "saltarse la Ley de la Xunta y su presidente" y decidir el sobreseimiento.

"PROFESIONALIDAD E INDEPENDENCIA"

   En su turno de cierre del debate, Agustín Hernández ha asegurado que "nunca un gobierno hizo tanto" por la ordenación territorial, al tiempo que ha lamentado que "nunca" una oposición hizo manipulaciones "tan burdas".

   En cuanto a la APLU, ha destacado asimismo que "nunca tuvo tanta profesionalidad e independencia" para justificar que sus informes se realizan "conforme a la normativa" y que se resuelven "con independencia de quien sea su destinatario".

   Finalmente, ha apuntado que, entre 2009 y 2011, la APLU incoó 2.272 expedientes con un "alza constante" anual. La mayoría de ellos, como ha destacado, se centran en multas coercitivas (953) y reposición de la legalidad (688).

   Dentro de la zona de servidumbre marítimo-terrestre se abrieron 101 expedientes sancionadores y otros 256 relativos a multas coercitivas en el mismo ámbito. En los tres últimos años, además, se efectuaron 147 demoliciones sobre obras sin licencia o autorización en zonas verdes o espacios libres, entre otros espacios.

   Por último, el titular de Medio Ambiente ha indicado que un 76 por ciento de los expedientes de reposición de la legalidad iniciados entre 2009 y 2011 (688) ya se resolvieron; mientras que se hizo lo propio con el 82 por ciento de los 127 expedientes sancionadores iniciados.

"PUBLICIDAD INSTITUCIONAL"

   Al margen del debate sobre urbanismo, Ismael Rego ha introducido la polémica sobre la página de publicidad contra el rescate bancario que fue publicada en periódicos con el logotipo de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, que gestiona el BNG.

   "Lamento que le copie (el Bloque), pero el PP es el maestro de esta política", ha sentenciado, saliendo al paso de distintas insinuaciones sobre este asunto que han ido saliendo a lo largo de toda la sesión plenaria para recordar que "la Xunta de la que Feijóo era vicepresidente pagó publicidad institucional en todos los medios para denunciar lo mal que nos trataba Zapatero".

   "Menos mal que la Xunta defendió el Plan Galicia en 2005", le ha espetado Hernández, quien ha afirmado que "si el bipartito hubiese hecho esta misma defensa" hoy sería diferente la situaciónd e las infraestructuras en la Comunidad gallega.

   También Román Rodríguez se ha pronunciado al respecto, para considerar que existe "una diferencia entre defender Galicia y pagar eslóganes de partidos políticos". "Y ustedes tienen que retrotraerse a 2005 para intentar tapar lo que hacen ahora", ha finalizado.