Hernández defiende que la reserva de suelo para vivienda protegida esté "ligada a la demanda" para evitar encarecimiento

Vivienda protegida
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 17:40

Destaca que la Xunta expondrá su posición sobre la ley gallega en una comisión bilateral, ante las objeciones del Gobierno central

PONTEVEDRA 8, (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta no comparte las objeciones que plantea el Gobierno central a los contenidos de la Ley gallega de vivienda, aprobada en junio de 2012. "Defenderemos nuestra posición ante el Gobierno de España", ha indicado Hernández, quien supeditó las medidas que se adopten al resultado de la comisión bilateral entre ambas administraciones, y que ha sido convocada formalmente por la Consellería de Presidencia, aunque sin fecha de celebración.

Entre los aspectos de fricción figura la reserva de suelo para la construcción de vivienda protegida: "Defendemos que debe estar ligada a la demanda, porque si no, lo que hacemos es encarecer el suelo y la vivienda", ha argumentado el conselleiro en Pontevedra, a donde acudió para representar a la Xunta en las celebraciones de la patrona de Infantería, en la base militar de la Brilat.

Hernández ha restado importancia a los desacuerdos planteados por el Gobierno central a la Ley de vivienda puesto que la comisión bilateral en la que se analizarán "es una herramienta habitual que se articula en función de que exista algún tipo de discrepancia" entre ambas partes.

PGOM DE PONTEVEDRA

Por otra parte, Agustín Hernández ha calificado de "unilateral y sesgada" la interpretación realizada por el Ayuntamiento de Pontevedra sobre el último informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas referente al planeamiento urbanístico y la catalogación de los terrenos de Lourizán que ocupan las empresas Ence y Elnosa. "Es increíble el escapismo que hace el Ayuntamiento de Pontevedra del Plan General", ha subrayado el conselleiro.

"Lo que le dijimos al ayuntamiento es que tiene que redactar el plan, nada más", ha insistido Hernández, reiterando que la Xunta se remite "a un escrito enviado al ayuntamiento en 2010" sobre los planes y programas que deben respetarse para redactar dicho texto "y el cumplimiento de las sentencias sobre Ence". "No añadimos nada nuevo", ha dicho.

A este respecto, el portavoz municipal del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira, ha criticado que el Gobierno local de Pontevedra mantiene "cerrado en un cajón" el proyecto de redacción de un nuevo PGOM. Moreira ha atribuido a la "testarudez" del concejal de Ordenación del Territorio, César Mosquera, la paralización del documento.