22 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Hernández: el PP llevó la deuda de Santiago a "mínimos históricos"

Los populares rechazarán las alegaciones de PSOE y BNG a la cuenta general de 2013, que "acredita una mejora de liquidez y solvencia"

Hernández: el PP llevó la deuda de Santiago a "mínimos históricos"
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha reivindicado este miércoles los números relativos a la situación económica del Ayuntamiento de Santiago, con un superávit que ha cifrado en 5,2 millones de euros y la deuda en "mínimos históricos" con datos de agosto, cuando ascendía a 48,6 millones de euros.

   En rueda de prensa en la víspera del pleno ordinario en el que se debatirá la cuenta general del año 2013, el regidor ha adelantado, así, que los populares rechazarán este jueves las alegaciones presentadas por PSOE y BNG, al entender que dicha cuenta "acredita una mejora de la liquidez y de la solvencia" del Consistorio.

   Junto a él ha comparecido el concejal de hacienda, Ramón Quiroga, quien ha aclarado que la cuenta la elabora el interventor general y no el gobierno, de ahí que rechace "interpretaciones sesgadas" de la oposición, que ha hablado de "cuenta ficción".

   Además, Quiroga ha precisado que en los 48,6 millones de deuda que registraba Compostela en agosto no está contabilizado el préstamo de 6 millones de euros recientemente solicitado, que sí será computado a finales de año "si se dispone de él". Con todo, el edil ha explicado que la previsión es cerrar este ejercicio habiendo reducido otros 4 o 5 millones de euros la deuda mediante amortizaciones.

   Preguntado acerca de las áreas que experimentarán un aumento en sus presupuestos para 2015, el responsable de hacienda se ha limitado a decir que se están "valorando propuestas de los concejales", al igual que la cifra total del presupuesto, que se prevé que ronde la de este año pero es una variable que se está "valorando".

   Por último, Ramón Quiroga ha insistido en que es "difícilmente creíble" que la cuenta de 2013 incluya algún "error" y ha visto respaldado el rechazo a las alegaciones de la oposición por los "informes" del interventor. "Creo que es clarísima la realidad de la cuenta", ha subrayado.

   Por su parte, el alcalde Agustín Hernández ha confrontado la cifra relativa a la deuda de la capital gallega en enero de 2011 --cuando estaba en 64,11 millones-- y en julio de ese mismo año --cuando rondaba los 70-- con la de agosto de 2014 (48,6 millones), para reivindicar que la "gestión" de los populares ha supuesto disminuir en 170 euros la deuda por habitante.

   En este sentido, ha llamado la atención también sobre el plazo medio de pago a proveedores, que ha fijado en 57 días, y se ha puesto como objetivo poder acometer nuevas inversiones tras haber "superado una situación complicada" en la ciudad. La previsión es que todos estos números, según ha indicado, tengan "reflejo" en el presupuesto de 2015, tanto en materia de inversión como en gasto social.

CAMBIO DEL PLENO A LOS VIERNES

   Por otra parte, el regidor ha enumerado otros puntos que forman parte del orden del día de este jueves, entre los que se encuentra, precisamente, la propuesta de cambiar al viernes el día de celebración de los plenos ordinarios.

   Al respecto del malestar en la oposición ante el eventual cambio, Hernández ha argumentado que es "más cómodo" y "más lógico" celebrar el pleno el último día laborable "normal" de la semana. "Creemos que es una decisión acertada porque es más operativo", ha justificado, antes de negar "problemas internos" de los populares por la presencia de una diputada y una senadora entre sus concejales.

EDAR, ALBERGUE Y REFORMA ELECTORAL

   En sexto lugar, el pleno debatirá la aprobación del convenio suscrito por Augas de Galicia, el Ayuntamiento y Aguas de las Cuencas de España para la ejecución y explotación de las obras de mejora de la estación depuradora de Silvouta.

   Además, entre otras cuestiones, se abordarán la modificación puntual del plan especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica con la finalidad de posibilitar la apertura de un albergue de Proxecto Home en Virxe da Cerca y la declaración de necesaria ocupación de bienes para la colocación de luminaria en el barrio de Vista Alegre.

   Por parte de la oposición, el BNG defenderá una proposición en defensa de la pluralidad y participación política y en contra de la reforma electoral que pretende el PP. Por el contrario, los populares sacarán adelante una proposición en defensa de dicha reforma.

Para leer más