25 de abril de 2019
8 de julio de 2014

Hernández relevará este martes a Currás como alcalde de Santiago con un nuevo equipo del que ejercerá de portavoz

El exconselleiro tomará el bastón de mando con el objetivo de dirigir un gobierno "unido" y devolver la "normalidad" a la ciudad

Hernández relevará este martes a Currás como alcalde de Santiago con un nuevo equipo del que ejercerá de portavoz
XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exconselleiro Agustín Hernández se convertirá este martes en el tercer alcalde de Santiago de Compostela en lo que va de mandato local con el reto de retomar la "normalidad" en la capital gallega, tras verse inmersa en una grave crisis política, y un nuevo equipo "unido y cohesionado" del que él mismo ejercerá como portavoz.

Lo han ratificado a Europa Press fuentes del entorno de Hernández, que han explicado que el futuro regidor ha pasado las últimas horas antes de tomar posesión del bastón de mando en relevo de Ángel Currás trabajando en el mensaje que va a lanzar a sus vecinos cuando se convierta en regidor y también ultimando el reparto de áreas de su gobierno.

Entre las palabras que pronunciará en el pleno extraordinario que acogerá el Pazo de Raxoi no faltarán los llamamientos a la "unidad" y el compromiso de "trabajo". También es previsible alguna referencia a PSOE y BNG, que mantienen sus dudas sobre el nuevo equipo de gobierno y a los que ha instado ya públicamente a no poner "más atrancos".

Tras la toma de posesión, Hernández tiene previsto mantener una comida de trabajo con su nuevo equipo en la que insistirá en la necesidad de trabajar por la ciudad y en la que podría --si tiene cerrado el reparto-- concretar las áreas que asumirá cada edil.

El objetivo de Hernández que, en paralelo, tendrá que hacerse con el PP de Santiago, es empezar a trabajar cuanto antes, pero también buscar la "máxima" cohesión del grupo y que la imagen de "unidad y coordinación" cale en la ciudadanía.

Tras forzar la cúpula del PPdeG la dimisión de Currás, que aún no ha concretado públicamente cuando dejará su acta, Hernández ha tomado el pulso de los asuntos de la actividad municipal mediante reuniones y contactos con integrantes de su nuevo equipo.

MAYORÍA DE CONCEJALES NO ELECTOS

Tras llegar las credenciales de la junta electoral central que validan los nombres que conformarán la corporación municipal, siete de los cuales no iban en la lista sometida a las urnas en mayo de 2011, Currás convocó para este martes, a las 12,00 horas, la sesión extraordinaria del pleno.

De esta manera, tras la toma de posesión de los nueve concejales --que sustituirán a los siete dimitidos tras la condena por prevaricación, y a los imputados en la Operación Pokémon Adrián Varela y Rebeca Domínguez-- se procederá a la renuncia de Ángel Currás como alcalde compostelano y, a renglón seguido, se elegirá al nuevo regidor, Agustín Hernández.

Como ediles no electos se incorporarán al Pazo de Raxoi la actual senadora e histórica del PP de Santiago, María Jesús Sainz; la gerente del Consorcio de Santiago, María Ángeles Antón; el licenciado en Derecho Manuel Martínez Varela; así como Ramón Quiroga, marido de una de las ediles salientes, Cecilia Sierra.

Hernández también se rodeará en su equipo de miembros de la Consellería en la que le ha relevado Ethel Vázquez, como es el caso de la ingeniera de Caminos Teresa Gutiérrez; y de la licenciada en Derecho María José Corral. Además se incorporará Alejandro Sánchez-Brunete Varela, quien fue asesor de la Consellería de Presidencia y del propio Consistorio compostelano.

De la lista que encabezó en 2011 Gerardo Conde Roa, que se vio obligado a dimitir tras conocerse su implicación en un fraude fiscal, sólo entran el propio alcalde, que ocupó el último puesto, y la diputada Marta González, que le antecedía número 24 de la candidatura.

En el grupo de gobierno permanecerían también Currás, aunque en el partido dan por hecho que no tardará en irse, Reyes Leis, Luis Meijide, y José María Rosende. Se trata de los cuatro miembros del PP que siguen en Raxoi tras la dimisión de los siete ediles inhabilitados por autorizar el pago de la defensa de su compañero Adrián Varela, imputado en la Pokémon; así como la renuncia de éste y la de Rebeca Domínguez.

DUDAS DE LEGALIDAD

Los nuevos concejales pasarán a formar parte de la corporación mientras permanecen las dudas de "legalidad" y "legitimidad" que la oposición ha posado sobre estos relevos, ya que acusan al PP de haber usado un artículo previsto para "excepciones" y casos de "terrorismo" para conformar un nuevo equipo en Santiago en el que la mayoría absoluta la ostentarán ediles que no concurrieron a las elecciones.

De hecho, tras el recurso ante la junta electoral central, tanto PSdeG como BNG han anunciado un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), paso previo para acudir al Tribunal Constitucional (TC) para plantear sus dudas sobre el encuadre en la Carta Magna con esta decisión.

En esta coyuntura y en una toma de posesión con la que el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, confía en que la capital gallega pueda recuperar la "normalidad", no han cesado las protestas contra el PP en la capital gallega. Por ejemplo, 'Stop Desahucios' ha avanzado una concentración "contra la corrupción" coincidiendo con el acto.

Mientras, los populares confían en la labor de Hernández, hombre de máxima confianza de Feijóo, para recuperar la confianza de los vecinos de la capital gallega. A su toma de posesión está previsto que acudan este martes, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; y el subdelegado del Gobierno, Jorgte Atán.