Hernando (PSOE) cree "obsoleto" el modelo de diputaciones "del maletín", pero apuesta por esta administración intermedia

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 22:59

Invita a los socialistas a celebrar "hasta la saciedad" la democracia local y censura que el PP "pasase de puntillas" por su 30 aniversario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, cree "obsoleto" el modelo de las diputaciones "del maletín" en las que hay "alcaldes haciendo cola" para pedir ayudas, pero apostó por las "administraciones locales intermedias".

Así respondió a una cuestión formulada por un militante socialista gallego y que fue concejal en un municipio de Galicia, quien se mostró muy crítico con que "el PSOE cuando está en el gobierno, no cambia las diputaciones y, cuando está en la oposición, pide eliminarlas". Este militante, que intervino en el acto de conmemoración de los 30 años desde la celebración las primeras elecciones municipales, advirtió de que las diputaciones suponen "un contrapoder".

Ante lo expuesto, Hernando reconoció la "obsolescencia" de las diputaciones provinciales que se dedican "al reparto de maletín con los ayuntamientos de su mismo color político". "Pero soy partidario de las administraciones intermedias que no puedan se sustituidas por las comunidades autónomas", expuso a continuación, tras lo que admitió que "hay que reformar" estas instituciones.

Hernando también fue cuestionado por su compañero de partido y presidente de la Federación Galega de Municipios, Carlos Fernández, acerca de la financiación local. El alcalde de alcaldes expuso la necesidad de que se negocie el modelo y le pidió que enviase un mensaje de tranquilidad a los municipios gallegos, en el que certificase una "respuesta positiva" para esta reforma.

FINANCIACIÓN LOCAL

El dirigente del PSOE admitió que la reforma de este modelo --"heredado del PP, recordó-- constituye un "compromiso adquirido" el programa electoral de los socialistas y afirmó que se llevará a cabo de manera que los ayuntamientos puedan "resolver todos los problemas". Indicó, a este respecto, que el criterio de "población" será el que "básicamente compute".

Asimismo, el secretario de Ciudades y Política Municipal avisó de que, de la misma manera que los ayuntamientos "participan de los ingresos del Estado", también tienen que hacerlo en los fondos "de las comunidades autónomas".

Antonio Hernando aprovechó su intervención para reivindicar la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con los ayuntamientos al respecto de la crisis, de manera que puso sobre la mesa dos fondos de cooperación local, dotados con 8.000 y 5.000 euros. Sobre esta última dotación, cuyo plan se desarrolla ahora, destacó que tiene como objetivo "mantener" el empleo creado y "cambiar el modelo económico".

CRÍTICAS AL PP Y CELEBRACIÓN "HASTA LA SACIEDAD"

Por otro lado, el dirigente socialista evocó los inicios democráticos de las instituciones municipales y las dificultades de los compañeros de partido en los años siguientes a la dictadura franquista. "La gente se esforzó entonces y a ellos les debemos estar aquí", proclamó.

En contraste al "municipalismo" de los socialistas, colocó al Partido Popular, que pasó "de puntillas" por este aniversario y concluyó que esta circunstancia se debe a que "tendría que remontarse a otras personas y otras siglas". "Pero nosotros podemos sentirnos orgullosos", sentenció e invitó a festejar "hasta la saciedad" la democracia municipal.