La hija de la mujer gitana de Vilaboa asesinada por su pareja pide la "máxima condena" y el destierro

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

María Jiménez encabeza un movimiento de mujeres gitanas de Galicia para "luchar por la igualdad"

   A CORUÑA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La hija mayor de María Luisa Jiménez, la mujer de Vilaboa (Pontevedra) que murió a manos de su pareja, ambos de etnia gitana, ha pedido a la Fiscalía Superior de Galicia la aplicación de la "máxima condena", así como una orden de alejamiento de Galicia del presunto agresor una vez salga de prisión.

   "Pedimos que cuando salga esté vigilado y no pueda pisar Galicia", ha afirmado María Jiménez, quien este martes ha mantenido, junto al presidente de la Sociedad Gitana en Galicia, Sinaí Giménez, una reunión con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

   En declaraciones a los medios, la hija de María Luisa Jiménez ha señalado que pide a la Fiscalía que solicite para el asesino de su madre la "máxima condena" y, además, ha insistido en la necesidad de que sea deportado de Galicia para "evitar riesgos con la familia de la víctima". "Es una persona que puede crear conflictos", ha dicho Giménez.

   Además, la Sociedad Gitana en Galicia ha anunciado la creación de un movimiento de mujeres gitanas en Galicia. Esta iniciativa, liderada por la hija de María Luisa Jiménez, se conforma con el objetivo de "luchar por la igualdad" y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género o maltrato, según ha explicado el presidente de la entidad.

"CONSEJO DE ANCIANOS"

   Para ello, dispondrán de unas oficinas estables de asistencia integral que contarán con "consejos de ancianos mixtos" para "resolver los problemas matrimoniales", con el fin de evitar casos como el de la mujer presuntamente asesinada por su marido.

   "Así, cuando una mujer sufra cualquier tipo de maltrato o problema en su matrimonio puede recurrir a estas oficinas de apoyo para que el consejo pueda resolverlo", ha explicado Sinaí Giménez.

   La entidad no descarta que esta iniciativa, de la que se podrían beneficiar entre 4.000 y 5.000 mujeres gitanas en toda Galicia, pueda expandirse a nivel nacional, según ha señalado Giménez.