El hijo de un alcalde gallego asesinado en el franquismo intentará entregarle una carta a Merkel este lunes en Santiago

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer querellante contra el franquismo en Argentina e hijo del alcalde republicano de Castro de Rei (Lugo) asesinado por las fuerzas franquistas, Darío Rivas, intentará entregarle una carta a la canciller alemana, Ángela Merkel y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo hará este lunes en Santiago y en ella, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a través de un comunicado, pide que Alemania "se disculpe públicamente por el apoyo militar a Franco, los bombardeos de civiles y el internamiento de 14.000 republicanos españoles en los campos nazis".

Además, Darío Rivas, acompañado por el escritor gallego Manuel Rivas y por miembros de la mencionada asociación de la memoria histórica, pedirá al Gobierno español que "retire todos los honores que figuran en el Boletín Oficial del Estado a Hitler, Himmler y decenas de oficiales nazis".

Así, los activistas se acercarán a las 10,30 horas de este lunes a la Plaza del Obradoiro, con "una gran pancarta" en la que aparecerá una "fotografía de tamaño natural de una fosa" y la frase 'Merkel, Alemania estuvo aquí'.

Una vez finalizado el intento de entregarle la carta a la canciller alemana y al jefe del Ejecutivo español, el activista, de 94 años de edad y residente desde hace más de 80 años en Buenos Aires, leerá el escrito, tras lo cual el autor de 'O lapis do Carpinteiro' hablará sobre la memoria histórica.

YA SOLICITARON LAS DISCULPAS DE ALEMANIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya informó el pasado jueves de que habían enviado esta petición a Merkel como previsión de su visita a la capital gallega.

De hecho, el presidente de la organización, Emilio Silva, remarcó que, "en otras ocasiones", solicitaron el "mismo gesto" de perdón y recibieron negativas por parte de la embajada alemana, que respondió que "no se inmiscuye" en asuntos de España.

Sin embargo, la asociación ha recordado que, en agosto de 2004, el canciller en aquel momento, Gerhard Schröder, pidió perdón por los crímenes nazis en una visita a Polonia. De esta manera, ha reprochado que Alemania sí haya presentado sus disculpas "ante numerosos países" por motivos similares, pero no a "toda la sociedad española".

Leer más acerca de: