El hospital de Lugo practicó más de 60 abortos desde 2005 pero la "mayoría" de casos se remitieron a centros privados

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:20

LUGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El complejo hospitalario Xeral Calde de Lugo practicó entre 2005 y 2007 un total de 63 abortos, según informó hoy el gerente del centro Miguel Ángel Fernández, que reconoció que la "inmensa mayoría" de casos de remitieron a clínicas privadas.

Fernández indicó que en 2005 fueron 26 los casos, en 2006 ascendieron a 32 y ya el pasado año se registraron cinco, dado que sólo se practicó en aquellas situaciones de "malformaciones fetales que hacían inviable la vida o bien que la madre padeciera alguna patología que supusiera un riesgo realizarlo fuera de un ámbito hospitalario de alto nivel".

Así, constató igualmente que estas interrupciones se practicaron con la colaboración del servicio de ginecología. A su vez, confirmaba que la "inmensa mayoría" de los supuestos legales se han remitido a clínicas privadas a través de la dirección provincial del Servicio Galego de Saúde.

En el Xeral Calde se presta una "asistencia parcial" para estas situaciones, y por tanto no se interviene en todos los supuestos y siempre que "no haya ninguna problemática de conciencia". Fernández incidió en que la mayor parte de los casos se remiten a clínicas privadas a través de los convenios existentes con el Servicio Galego de Saúde. No obstante, advirtió que se trabaja con la posibilidad de ampliar el número de casos a tratar a través del Xeral Calde.