El hospital pontevedrés de O Salnés reafirma su apuesta por la integración social de las personas con discapacidad

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 19:51

La Fundación Lar se encarga del servicio de lavandería y la Asociación BATA del mantenimiento de los jardines

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de O Salnés, situado en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, reafirmó su "política de responsabilidad social" al dar continuidad este año a las iniciativas de colaboración que desarrolla desde 2001 y 2006 con la Fundación Lar y Asociación BATA respectivamente, organizaciones que promueven la integración de las personas con discapacidad.

Según resaltó hoy el centro hospitalario, la Fundación Lar Pro Saúde Mental presta sus servicios al hospital desde su inauguración en 2001. En un comunicado de prensa, explicó que doce personas con discapacidad intelectual de entre 16 y 35 años se encargan del servicio de lavandería.

En palabras de la responsable de la lavandería, Yolanda Pérez, esta actividad les "permite sobrevivir" y les ofrece una "posibilidad real de integración" a estas personas.

Aunque comenzaron con pocos medios, Yolanda Pérez afirmó que la permanencia en el tiempo les permitió "profesionalizarse" y ofrecer un servicio "cada vez mejor". Actualmente cuentan con un circuito separado de seis visitas diarias al hospital.

Dos vehículos pasan a primera hora de la mañana, al mediodía y a media tarde por el centro. Uno se encarga de la recogida de ropa sucia y otro de dejar la limpia, de modo que "nunca se mezclan".

Según subrayó Yolanda Pérez, el trabajo de lavandería es "muy mecánico", por lo que resulta "perfecto" para las personas con discapacidad, "una vez que lo aprenden lo hacen a la perfección".

La dirección del hospital aseguró que los trabajadores reciben un curso específico para aprender a desarrollar el trabajo y tienen una formación "continua" y una atención "constante" con personal de apoyo y psicólogos, de modo que "pueden adaptarse" a la nueva tecnología que se introduce para hacer frente a las necesidades.

Así, la cantidad de ropa "aumenta cada año". De 154.310 kilos en 2002 se pasó a 210.000 este ejercicio, con lo que la fundación recaudó unos 125.000 euros. En total, desde que participa en esta iniciativa lavó más de 1.350.000 kilos de ropa.

MANTENIMIENTO DE JARDINES

Por otra parte, tal como indica en el comunicado, "satisfecha por el buen funcionamiento" de la lavandería, la dirección del Hospital de O Salnés optó por contratar para el mantenimiento de las zonas ajardinadas a la Asociación BATA, entidad que trabaja por la integración social de las personas con autismo o discapacidad psíquica.

De esta manera, desde junio de 2006 una brigada formada por tres personas y bajo la supervisión de dos monitores se encarga de acondicionar las zonas verdes que rodean al centro sanitario.

Por su parte, el responsable de la citada asociación, Ignacio Rey, recalcó que la brigada de trabajo fue una "experiencia pionera" de BATA para el hospital, "cuyo éxito obligó a ampliarla a otros sectores". Actualmente hay diversas brigadas trabajando, como las forestales que prestan sus servicios a los ayuntamientos de Vilagarcía y Valga.

El personal de la brigada recibió un curso de peón jardinero consistente en un módulo formativo adaptado con clases teóricas y prácticas. En este sentido, Ignacio Rey manifestó que con iniciativas de este tipo la Asociación pretende "abrir nuevos mercados laborales" e "integrar plenamente" en la sociedad a las personas que padecen algún tipo de minusvalía psíquica pero que "pueden desempeñar a la perfección" determinados trabajos.

Además, recalcó que la asociación cuenta con un servicio de inserción laboral concertado con la Xunta que se encarga de contactar con las empresas de la zona en la búsqueda de puestos de trabajo para las personas que integran este colectivo. A raíz de este servicio, 35 socios de BATA desarrollan su actividad laboral en brigadas o contratados por empresas de las comarcas de O Salnés y de Caldas.