El Hospital de Valdeorras (Ourense) realiza desde esta semana pruebas de diagnóstico cardiológico 'Holter'

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:35

OURENSE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Valdeorras (Ourense) realiza desde esta semana pruebas de diagnóstico cardiológico 'Holter', lo que evita el traslado de usuarios a otros centros hospitalarios por este motivo, informó hoy el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El 'Holter', también llamado electrocardiografía ambulatoria, consiste en el seguimiento o monitorización continua del ritmo cardíaco durante la actividad normal, por lo general durante 24 horas, lo que permite conocer la actividad cardíaca de un paciente durante su vida cotidiana y obtener un estudio de un día completo.

La realización de la prueba es sencilla y no exige "ninguna" preparación especial, ya que consiste en la colocación de unos electrodos, o pequeños parches conductores, en el tórax conectados a un monitos de registro cardíaco portátil de pequeñas dimensiones, que se puede cargar en un bolsillo o en una bolsa pequeña que cuelga del cuello, permitiendo así al usuario realizar sus tareas diarias habituales.

Esta prueba diagnóstica, cada día más empleada, hasta la fecha exigía a los usuarios de Valdeorras que tuvieran que desplazarse dos veces a Ourense en un corto periodo de tiempo, al no disponer el centro de este tipo de dispositivos portátiles.

Junto con este, a partir del próximo lunes día 19 comenzará a prestar servicio en el citado hospital un cardiólogo, que se desplazará al centro semanalmente para realizar las labores de asesoramiento y consultoría de los diferentes servicios médicos y quirúrgicos.

También está previsto que este mismo profesional asuma la realización de pruebas cardiológicos especiales, como ergometrías y ecocardiografías, para lo que el centro adquirirá en breve este tipo de equipamiento.