La hostelería concentra el 45% de los contratos temporales formalizados durante el verano en Galicia

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 14:10

Este sector registra por primera vez desde el Xacobeo 2004 un repunte del número de contrataciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La hostelería se ha consolidado como sector clave para la reducción del paro en Galicia durante el verano, ya que, por si sola, concentra un 45% de los contratos temporales realizados en esta época entre camareros, cocineros, ayudantes, recepcionistas y Djs.

Así se revela en los datos aportados por la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Nortempo a Europa Press y que concuerdan con las últimas conclusiones sobre la situación del paro en España ofrecidos por el Instituto Nacional del Empleo (INEM), que advirtió de una bajada de la ocupación en nueve de las 17 comunidades, pero destacó el aumento experimentado en Galicia con 3.158 parados menos en julio.

Precisamente, los puestos más solicitados en esta época del año son la de camarero, cocinero, ayudante, recepcionista, camarero de piso y Dj y su peso supone casi la mitad de los contratos temporales realizados, según explicó el director de Marketing y Comunicación de Nortempo, Jesús del Castillo.

El resto de la oferta laboral se reparte entre el sector del ocio, la contratación de administrativos, promotores, dependientes para comercios y teleoperadores, lo que supone, en su conjunto, un 49% del volumen total.

Cabe destacar, el importante porcentaje de mozos para espectáculos que se solicita en estas fechas, y que supone un 6% del total de los contratos temporales efectuados en verano.

De este modo, durante la temporada alta estival, se formalizan en Galicia unos 2.500 contratos en empresas hosteleras, según apuntó a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarial de la Hostelería de Galicia (Cehosga), Juán Silva.

Sin embargo, admitió que el periodo de máxima ocupación termina el 15 de septiembre "y es ahí cuando disminuye notablemente el número de personal contratado". Además, recordó que el 90% de las empresas hosteleras gallegas son pymes y negocios familiares, "por lo que durante la mayoría del año se sustentan con poca manos de obra".

SIN PROFESIONALES

Además, la hostelería es el único sector que contrata más mujeres. El propio Silva atribuyó esta situación al hecho de que no existe oferta de mano de obra especializada y, precisamente, éste es el colectivo que ocupa hoy en día la demanda más alta de empleo. "se trata de ir cubriendo el servicio lo mejor posible", defendió.

"No hay profesionales de la cocina, ni camareros preparados, la mayoría de los contratos se realizan a jóvenes sin experiencia que aprenden su trabajo en la propia empresa", admitió.

AUMENTO DE TURISMO, INCREMENTO DE CONTRATOS

Silva recordó que la demanda se dispara en verano, acorde con la mayor ocupación turística. Por ello, reconoció que el hecho de que por primera vez desde el año Xacobeo de 2004, se haya registrado un "aumento en la ocupación turística, ha influido positivamente sobre el número de contratos".

Sobre la remuneración de estos servicios, el presidente de la Cehosga explicó que existen diversos convenios en cada provincia. Sin embargo, apuntó que todos ellos regulan pagas mensuales "que van desde aproximadamente los 900 y algo más de 1.000 euros".

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Este verano se ha registrado la mayor afluencia de turistas de la historia de la capital gallega, si se exceptúan los Xacobeos de 1999 y 2004, según datos del Arzobispado de Santiago.

Por ello, Silva destacó que 2007 se presenta como un "buen año" para el sector hostelero y recordó que el número de contratos depende del índice del número de turistas, que hasta ahora ha crecido en un 14,5% si se compara con el mismo periodo del año.

CONSTRUCCIÓN

Además la hostelería, la construcción es otro de los sectores en Galicia con mayor repunte de contrataciones durante los meses de verano. Así, en contraste con los datos sobre el paro en esta actividad en julio en España, con 11.900 parados más (+5,4%), en la comunidad representa la segunda fuerza de contratación tan sólo superado por el sector servicios.

Así, en este mes de julio se formalizaron en la construcción un total de 9.305 nuevos contratos. Sin embargo, no significa un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se formalizaron un total de 9.584 contratos.