Hoteleros de Santiago piden medidas para la "dura" temporada baja

Asociación Hostelería Compostela datos de ocupación
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 13:35

La ocupación en octubre subió 20 puntos gracias al buen clima y los congresos, aunque alertan del "desplome" a partir de noviembre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los hoteleros de Santiago están "satisfechos" con los "buenos" datos de ocupación registrados durante este verano, aunque han hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas que palien la "dura" temporada baja, en la que se experimenta un fuerte "desplome" en los datos.

   Así lo ha señalado este martes el presidente de la sección de Hospedaje de Hostelería Compostela, José Manuel Otero, que ha hablado sobre los datos de ocupación estival en una rueda de prensa tras una reunión del Foro de Directores de Hotel.

   Los hoteles y pensiones de Santiago registraron durante el mes de octubre unos datos de ocupación "extraordinarios", ha explicado José Manuel Otero, 20 puntos por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.

   En concreto, la ocupación media en los hoteles se situó en el 71,86 por ciento --subiendo a un 80,29 por ciento en el caso de los hoteles de cinco estrellas-- y en las pensiones se mantuvo en el 76,54 por ciento, cifras significativamente superiores a las del año anterior.

   Otero ha atribuido estas cifras a la "influencia muy importante" del turismo de congresos que ha acogido la ciudad en el último mes, así como a la persistencia del buen tiempo durante octubre. En conjunto, ha considerado que la temporada de verano en la ciudad ha sido "buena" y ha explicitado la "satisfacción" del sector tanto por los niveles de ocupación como por el precio medio, que se ha mantenido en buenas cifras.

TEMPORADA BAJA "MUY DURA"

   A pesar de estos datos, José Manuel Otero ha recordado que, con el inicio en noviembre de la temporada baja, los datos de ocupación "se desploman" por factores como la climatología o la disminución de las conexiones aéreas.

   "Esperemos que no bajen mucho las tarifas en este último tramo del año, aunque la realidad va a ser que tendremos un invierno muy duro", ha señalado José Manuel Otero, que ha criticado la oferta de alojamientos "ilegales" en la ciudad, que hacen "competencia desleal", y ha lamentado la oferta "sobredimensionada" de plazas hoteleras en Santiago.

FORO DE HOTELES

   El Foro de Directores de Hotel de Santiago está preparando un documento "muy completo" con propuestas y peticiones para "buscar soluciones" a la baja ocupación durante el invierno. La previsión es entregar este documento al alcalde, Agustín Hernández, "próximamente".

   Entre las cuestiones que aborda este documento, Otero ha avanzado que hace hincapié en la planta hotelera "demasiado abultada" y la necesidad de "acotarla" para evitar que siga creciendo.

   En este sentido, se han posicionado en contra de la posibilidad de que la vieja terminal del aeropuerto de Lavacolla se convierta en un albergue, dado que "no hay necesidad" de esa oferta.

   Asimismo, señalan como "fundamental" el incentivo al turismo de congresos y el apoyo al transporte aéreo. "Nos sigue preocupando la conectividad", ha sentenciado.