Ianni alerta del riesgo de los "localismos" para la planta de baterías y pide "definir rápidamente" la ubicación

Pierre Ianni
EP/CITROËN
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:41

Reconoce que la Plisan sigue siendo la "primera opción", aunque se barajan alternativas

(Esta información amplía la anterior sobre el mismo tema por la inclusión de nuevas declaraciones de Pierre Ianni)

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, ha alertado este martes de los problemas que pueden ocasionar los "localismos" para la instalación en Galicia de una planta de baterías de litio --un proyecto que promueve Mitsubishi--, y ha instado a la Administración a "definir rápidamente" una ubicación para esa fábrica.

En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre el vehículo eléctrico, organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima, Ianni ha advertido de que "se habla mucho, quizás demasiado" de las posibles ubicaciones de la planta de baterías --la Plisan, Porto do Molle, Narón o Pontevedra--, y ha señalado la conveniencia de "no aparecer con demasiados localismos" ante la multinacional japonesa.

"Hay diferentes opciones y hay que cerrar rápidamente una de ellas", ha insistido, al tiempo que ha abogado por "dejar de hablar y empezar a actuar". A ese respecto, ha mostrado su "optimismo" y "confianza" en que el "empuje" de la Consellería de Economía e Industria permita lograr una solución antes de final de año.

Pierre Ianni ha reconocido que la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves sigue siendo "la primera opción", aunque hay otras, y ha manifestado su esperanza de que se solucionen los problemas jurídicos de este macroparque industrial, cuyo proyecto sectorial está anulado por los tribunales. Con respecto a ofertas de otros municipios, ha señalado que "cada uno viene con su solución", pero que "hay que poner freno a esto" y "definir rápidamente una de las opciones".

CONDICIONES

El director de PSA en Vigo ha explicado que la planta de baterías de litio requiere unas condiciones de al menos 200.000 metros cuadrados de superficie, buenas conexiones por autopista y ferroviarias, y cercanía al Puerto. "No se puede poner una planta así en medio de la nada", ha recalcado.

No obstante, Ianni ha puntualizado que la fabricación de coches eléctricos en la planta de Vigo en 2012 --las electrificaciones de la Berlingo y la Partner-- no se verá perjudicada si la planta de Mitsubishi no está lista porque se trata de proyectos "independientes". A ese respecto, ha aclarado que, en el proceso inicial de la fabricación de esos modelos, las baterías "pueden venir de otro sitio".

Pierre Ianni ha destacado, asimismo, que la implantación de la factoría de Mitsubishi atraerá a otros proveedores que ahora no tienen presencia en Galicia, y a fabricantes de componentes electrónicos y eléctricos.

FUTURO "BRILLANTE"

Ianni también se ha referido a los niveles de producción de PSA Peugeot Citroën en Vigo, y ha confirmado que la planta terminará 2010 con una producción cercana a las 400.000 unidades, gracias a que algunos mercados se han recuperado algo a pesar de la crisis. No obstante, ha puntualizado que "no va a ser así el año próximo", ya que se prevé una reducción de la producción de un 10 por ciento.

En todo caso, ha aclarado que, a pesar de que el 2011 será un "período difícil", a partir de finales de 2012 hay que estar "tranquilos", y ha añadido que "el futuro de la planta --de Vigo-- es brillante".

Por otra parte, en el transcurso de su ponencia en la jornada organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima, el director de la fábrica viguesa ha indicado que, pese a los retos que todavía tiene por resolver el coche eléctrico, en 2020, los coches híbridos o eléctricos pueden alcanzar un 20 por ciento del total en el mercado. Asimismo, ha subrayado que la solución a medio plazo para los problemas de emisiones contaminantes son los coches híbridos, y no los que son cien por cien eléctricos.