Ibarretxe asegura que las "claves ideológicas" del nacionalismo que defendió Castelao "siguen vigentes hoy"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 19:25

Afirma que las aspiraciones de autonomía y defensa de la cultura minoritaria "son desautorizadas por egoístas"

SAN SEBASTIAN/SANTIAGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "las aspiraciones de mayor autonomía política y la defensa de culturas minoritarias dentro del Estado son muchas veces desautorizadas por presuntamente insolidarios y egoístas". Así se refirió a las "claves ideológicas" del nacionalismo que defendió el político, escritor y pintor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao a inicios del siglo XX y consideró que "siguen vigentes hoy".

Destacó que el propio Castelao se mostraba "sorprendido" por esta cuestión y afirmó que "llegan a decir que el problema gallego, igual que el vasco y catalán, depende de la solución que acuerde la mayoría de los españoles". "Estaríamos listos", añadió.

Ibarretxe inauguró hoy la escultura en honor al escritor y político gallego que, por iniciativa de la Casa de Galicia de Guipúzcoa, se ha colocado en el parque que lleva su nombre en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián.

La escultura está realizada en Granito de Pontevedra y es obra de Xosé Antonio Vilaboa, presidente de las Casas Regionales de Guipúzcoa. El evento coincide con el 75 aniversario de la Casa de Galicia en el territorio histórico.

En el acto estuvieron presentes, además del lehendakari, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la secretaria xeral de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, así como concejales del Consistorio donostiarra como el nacionalista Xabier Ezeizabarrena.

"GALICIA LIBRE"

Ibarretxe recordó que Castelao murió en el exilio en Argentina sin poder ver "cumplido su sueño de una Galicia libre". "Un pueblo libre, abierto al mundo y con relaciones de igual a igual con el resto de los pueblos de la Península y de Europa", subrayó.

Según dijo, este "gran amigo de los vascos" y "ferviente defensor" de Galeuzka "encaminó con su ejemplo a la Galicia actual y a la futura" al tiempo que "sentó las bases ideológicas del nacionalismo gallego". Asimismo, el lehendakari destacó que el intelectual gallego con su trayectoria vital "fue ejemplo de lucha por la dignidad y los derechos de un pueblo, en momentos históricos realmente difíciles".

"Castelao empeñó buena parte de su vida en insular a los gallegos el orgullo por ser ellos mismos sin ánimo excluyente pero con una clara vocación reivindicativa", afirmó.

Por su parte, Odón Elorza apuntó que este acto sirve para "unir todavía más fraternalmente a los pueblos de Galicia y Euskadi" en un barrio en el que viven un gran número de gallegos, mientras que Marisol López agradeció al pueblo vasco ser "tierra de acogida" para sus compatriotas y subrayó el "aprendizaje cultural y humano que nos enriquece como pueblo".

Además, la secretaria Xeral de Política Lingüística destacó en el acto las "estrechas relaciones" que el artista gallego mantuvo con destacados personajes del País Vasco en el exilio, donde "gallegos y vascos desarrollaban una labor activa divulgadora de su cultura". Asimismo, valoró "la defensa de nuestra identidad y de nuestras palabras" realizada por los gallegos en la emigración.