El IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense) recibe el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), concedió hoy el Premio nacional de Educación para el Desarrollo al IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense), por un proyecto de cooperación con Bolivia.

La resolución, que se publicó hoy en el Boletín Oficial de Estado, reconoce la valía del proyecto de cooperación que el instituto impulsa en la localidad de Bermejo (Bolivia) y el "efecto positivo del mismo" en la "educación integral de las nuevas generaciones" de la comarca.

Este galardón del gobierno central se convocó por primera vez este año y pretende reconocer los esfuerzos de 15 centros educativos de España de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional que trabajen con el objetivo de "sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado" en la "consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible".

Los 15 centros ganadores de este premio, sin dotación económica, participarán en un seminario internacional en Antigua (Guatemala), que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009, organizado y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En el centro de formación de Antigua de la cooperación española se comunicarán todas las experiencias premiadas, se recibirá formación especializada en educación para el desarrollo impartida por expertos de varios países y se visitaran proyectos educativos de la cooperación española.

Viana do Bolo estará representada en el seminario por el profesor-coordinador del proyecto, Luis Fernández López y por el profesor Carlos Ferreiro, que explicarán las realidades educativas de dos pueblos muy alejados en el mapa y próximos en el trabajo de formar ciudadanía global: Viana (España) y Bermejo (Bolivia).