17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Ignacio Rivera recibe la Medalla de Oro de los empresarios por su labor al "llevar el nombre de Galicia a todo el mundo"

Feijóo afirma que esta empresa, que produce Estrella Galicia, es un "ejemplo" de que "Galicia está cambiando" y "la Galicia única es posible"

Ignacio Rivera recibe la Medalla de Oro de los empresarios por su labor al "llevar el nombre de Galicia a todo el mundo"
EUROPA PRESS

VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Hijos de Rivera, empresa gallega productora de bebidas de renombre como la cerveza Estrella Galicia y el agua mineral Cabreiroá, Ignacio Rivera, ha recibido este viernes la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia en reconocimiento a "la gran campaña" que realiza "al llevar el nombre de Galicia a todo el mundo".

Ignacio Rivera, que ha recibido el galardón de mano del presidente de la Xunta, ha señalado que este premio lo recibe en nombre del conjunto de la empresa Hijos de Rivera, aunque ha matizado que no lo recibe "por contribuir a lo que es Galicia". "Galicia ha contribuido mucho más a nuestro desarrollo que nosotros al desarrollo de Galicia", ha aseverado.

"El 50 por ciento de nuestra marca es Galicia --Estrella Galicia-- y en toda la historia de nuestra compañía siempre estaremos en deuda con nuestra tierra", ha incidido el empresario, que ha manifestado que la compañía ha apostado por su origen gallego y por mezclar "los valores de Galicia: naturalidad, calidad y sencillez".

En el acto, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han estado presentes la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; y los presidentes de las autoridad portuaria de Vigo y Vilagarcía, de las confederaciones de empresarios de Galicia y Pontevedra y de la Cámara de Comercio de Vigo, además de empresarios de la zona.

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Javier Garrido, ha comentado que esta es la primera vez que la Medalla de Oro se concede al representante de una empresa que no es del sur de Galicia, a pesar de lo que Ignacio Rivera ha sido elegido por ser "un hombre que es feliz haciendo lo que hace" y por ser quien "lleva el nombre de Galicia a todas las partes del mundo"

Igualmente, Garrido ha aprovechado su discurso para abogar por "renovar el papel del Círculo de Empresarios de Galicia como parte activa de la sociedad civil", para, por medio de una mayor implicación, contribuir "al fortalecimiento del sistema democrático y de la imagen de España y de Galicia".

PROYECTO DE ÉXITO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención ha mantenido que para que un proyecto tenga éxito es necesario tener el apoyo de las personas cercanas y de las generaciones precedentes, tener pasión por lo que se hace, tener las ideas claras y saber el rumbo que hay que llevar. "Eso es lo que ha hecho Estrella Galicia, de la que estamos tan orgullosos", ha manifestado.

Así, ha mencionado la empresa gallega como un "ejemplo" de los valores de "crecer, crear empleo, generar progreso y prosperidad". Es "lo que hace Galicia, lo que estamos intentando hacer en toda España", ha manifestado, donde ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones den apoyo y generen las condiciones "para que las empresas puedan ejercer su labor de forma responsable".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que la ciudad olívica es "una ciudad que nació y vive en la economía y en la competitividad", y de hecho, ha afirmado que "los empresarios en Vigo nacieron en la globalización, caminando y compitiendo en el mundo".

En este sentido, ha comentado que "la cerveza es muy buena pero, además, --Hijos de Rivera-- tiene una gran dimensión empresarial, abre su espacio, es una empresa llena de alma y de sensaciones", ha remarcado, puesto que "además de hacer esa gran cerveza enlaza con las ideas y con la gente" y forma parte "del movimiento deportivo y cultural" de Vigo.

GALICIA ÚNICA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "Galicia es más país porque ha ampliado su horizonte" y, en este marco, ha indicado que "el éxito de un país depende del éxito de sus empresas y de sus productos". "Una buena empresa es aquella que maneja un buen producto y es capaz de hacerlo competitivo", ha apostillado.

Sobre ello, ha matizado que "el éxito no sólo consiste en ser capaz de hacer un buen producto, sino en ser capaz de venderlo, de comercializarlo", algo que ha realizado Hijos de Rivera, que desde que lanzó su primera campaña con su cerveza se ha expandido en el mercado nacional e internacional.

Así las cosas, ha dado especial relevancia a que la Medalla de Oro haya sido concedida a un coruñés, "esto manda un mensaje de que Galicia está cambiando, la Galicia única es posible". En relación a ello, ha añadido que "Galicia es más fuerte cuando suma" y "Galicia es más país porque ha ampliado su horizonte".

Acerca de este último punto, ha recordado el objetivo que tiene la Xunta de aumentar las exportaciones en más de un 25 por ciento, hasta los 23.000 millones de euros; incrementar en un 25 por ciento el número de empresas exportadoras, hasta las 8.000; y pasar de un valor de exportaciones equivalente al 33 por ciento del PIB al 40 por ciento.

Un objetivo que ha descrito como "ambicioso pero no imposible", ya que Galicia y Vigo han demostrado que son "capaces de vencer la crisis". De hecho, ha mostrado su confianza en que el sector naval recupere "todavía más cargas de trabajo", lo mismo que el sector de automoción, sobre el que ha dicho que "apostar por Galicia es sin duda un acierto del que PSA no se arrepentirá" --en clara mención a la adjudicación del proyecto de la nueva furgoneta K9--.

EL GALARDONADO

Ignacio Rivera nació en A Coruña en 1965. Es licenciado en administración y dirección de Empresas en Icade y llegó al departamento comercial de Hijos de Rivera en 1990, tras el fallecimiento de su hermano en un accidente de tráfico. Desde entonces, se ha encargado de la gestión comercial y de la expansión de mercados y productos hasta convertirse en el consejero delegado de la empresa.

Así, aunque en principio el negocio se dedicaba exclusivamente a la producción de cerveza, con el tiempo se amplió a las aguas minerales con la adquisición de los manantiales de Cabreiroá en Verín y Agua de Cuevas en Asturias.

Más tarde, se introdujo también en el mercado de la sidra con la compra de Sidrería Gallega en Chantada --actual Customdrinks--, y posteriormente se expandió hacia el negocio de la distribución, la hostelería y el diseño de interiores.

La empresa gallega, a pesar de exporta a más de 30 países y tiene más de 100 años de historia, sigue siendo "independiente, familiar y 100 por cien nacional", y en los últimos cinco años ha duplicado su facturación hasta los 230 millones de euros, ha aumentado su inversión hasta los 140 millones y ha incrementado su plantilla en un 10 por ciento --hasta 800 trabajadores--.

Finalmente, Ignacio Rivera, que ha dedicado el premio a los empleados y a su familia, ha mencionado que entre los factores claves del éxito alcanzado por Hijos de Rivera se encuentran las ganas de "aprender continuamente", "crear equipos" y fomentar el positivismo, "centrarse en que a los clientes les vaya bien", y "no obsesionarse con el éxito".

Para leer más