Igualdade y Consumo renuevan el acuerdo para sensibilizar del desequilibrio y desigualdad de personas consumidoras

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 12:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral da Igualdade y el Instituto Galego de Consumo, adscrito a la Consellería de Economía e Industria, firmarán la próxima semana un nuevo acuerdo para realizar el programa 'Consumo e Xénero', con el objetivo de sensibilizar y mostrar la situación de desequilibrio y desigualdad que viven personas consumidoras, sobre todo en el caso de las mujeres.

Según informó hoy la Xunta, la integración del enfoque de género en el ámbito del consumo "es indispensable" en la formación "si se pretende lograr un cambio social o una aproximación a la igualdad de género".

Destacó, además, el "éxito" alcanzado por el programa entre asociaciones de mujeres el año pasado y recordó que tenía como finalidad profundizar en la reflexión y análisis de la perspectiva de género vinculada a las relaciones de consumo.

"Las mujeres tienen aún un papel fundamental como consumidoras, ya que en mucho casos el consumo de todos los miembros de las familias pasa por sus decisiones como amas de casa o responsables de las decisiones sobre las adquisiciones de bienes de consumo", señaló la Xunta y añadió que "formarlas para que sean conscientes de la necesidad de consumir con responsabilidad, especialmente en un momento de crisis, es particularmente importante".

El nuevo acuerdo tiene como fin desarrollar un programa de actuaciones formativas, dirigido a los diferentes colectivos de mujeres participantes, en particular del mundo rural, para analizar el papel actual de las féminas en el ámbito del consumo.

Además, el programa de actividades busca objetivos más concretos, como la mejora de las actitudes de respeto a los derechos de las personas, la reflexión y análisis de los procesos que sustentan la actividad de consumo y cómo influyen en las relaciones de género, el análisis del papel de la publicidad en la perpetuación de los estereotipos sociales en la "cosificación" de las mujeres y en la incitación a la violencia de género, o la educación en valores de consumo responsable.

El año pasado participaron 20 asociaciones de mujeres, seis de la provincia de Pontevedra, cinco de Lugo, cinco de A Coruña, y cuatro de Ourense. Este año serán 45 y el "objetivo prioritario", las mujeres del rural, resaltó la Xunta.