11 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Illa apuesta por un "enfoque común europeo" para negociar la futura vacuna y rechaza las "carreras de egoísmo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este jueves la importancia de apostar por un "enfoque común europeo" que permita "negociar conjuntamente" la adquisición de la futura vacuna contra la COVID-19 y evite, al mismo tiempo, las "carreras de egoísmo" en relación a esta cuestión.

Así lo ha dicho a preguntas de los medios tras participar en Santiago de Compostela en un acto de apoyo al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, el primero en el que participa fuera de Madrid, según ha dicho él mismo.

En relación a la investigación de la vacuna contra la COVID-19, Illa ha indicado que hay "una movilización sin precedentes" en todo el mundo para hallar una profilaxis efectiva contra el virus. Ante esta situación, ha destacado la "importancia de que haya un enfoque europeo común" en relación a la vacuna, para que el conjunto de los socios "negocien conjuntamente" la compra de las vacunas y estas "se repartan con equidad" entre los países.

Esto, ha dicho, evitará "las carreras de egoísmo" entre países, que "no llevan a nada". "Estamos ante una pandemia que se tiene que solucionar en todo el mundo", ha destacado.

Sobre la evolución de estas investigaciones, ha instado a "tener mucha prudencia", recordando que en España hay "cinco proyectos que tienen el prototipo" y que "en otras partes del mundo" hay otras que "están en fases avanzadas", algo de lo que se hace "un seguimiento diario". "Lo relevante es el enfoque común europeo para negociar conjuntamente y garantizar un acceso equitativo y justo a la vacuna cuando se descubra, que se va a descubrir", ha zanjado.

501925.1.260.149.20200702192454
Vídeo de la noticia