25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de julio de 2008

    Las Illas Atlánticas contarán con un modelo de gestión para controlar "adecuadamente" las especies invasoras

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Parque Nacional Illas Atlánticas contará con un modelo de gestión para establecer un sistema de control "adecuado" de las especies invasoras, que desarrollan el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y la Universidade de Vigo junto con la dirección del Parque Nacional.

    Con este objetivo, hace dos meses comenzaron un proyecto que terminará en 2009 y que tiene como fin "conocer" el comportamiento de estas especies, en particular del visón americano y del gato asilvestrado, para poder desarrollar un sistema de control "óptimo".

    Esto es debido a que, según indicó la Consellería de Medio Ambiente, los procesos de invasión son "uno de los principales factores" que influyen en la pérdida de biodiversidad, algo que afecta "especialmente" a los ecosistemas de las islas, que tienen una menor variedad de especies y son "más vulnerables".

    Por ello, el proyecto contará con una inversión de 100.000 euros que servirán para definir una estrategia que permita establecer prioridades en la intensidad de vigilancia de las especies y la elección de una técnica concreta de control, como, por ejemplo, la captura proporcional de la especie eliminando sólo los machos hasta su erradicación.

    Así, se están llevando a cabo campañas de captura y marcaje de animales, estimaciones de impacto sobre las aves y la vegetación y análisis de ADN de los ejemplares para determinar el origen de la especie. Durante estos días, los trabajos se están realizando en la isla de Sálvora, aunque se harán de forma rotativa por todo el Parque Nacional.