19 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

El incendio de Ons arrasa unas 4 hectáreas de monte raso

El incendio de Ons arrasa unas 4 hectáreas de monte raso
Incendio en la Illa de Ons. - CEDIDA POR VECINOS DE ONS

Vecinos colaboran en la extinción y se quejan de que los medios tardaron en llegar

PONTEVEDRA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio provocado por un rayo en la Illa de Ons, integrada en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, continúa activo --aunque evoluciona favorablemente-- y ha arrasado, según las primeras mediciones provisionales, unas 4 hectáreas de monte raso.

Los últimos datos comunicados por la Consellería de Medio Rural es que el incendio está activo desde poco antes de las 17,00 horas; y que se movilizaron para su extinción dos agentes forestales, cuatro brigadas y una motobomba.

La hipótesis principal es que este fuego ha sido causado por un rayo, ya que las tormentas han afectado en la tarde de este jueves a la Comunidad, con especial intensidad en la zona sur.

El alcalde de Bueu (Pontevedra), Félix Juncal, ha trasladado a Europa Press que se le notificó la movilización de medios humanos y una motobomba mediante barcos que salieron de las localidades pontevedresas de Cangas, O Grove y Vilagarcía.

LOS MEDIOS "TARDARON EN LLEGAR"

Entre tanto, los vecinos que residen en la isla han ayudado con cubos y los medios de los que disponían en la extinción del incendio. Según ha trasladado a Europa Press la portavoz de la Asociación de Veciños e Amigos das Illas Ons, María José Pérez Piñeiro, los medios "tardaron en llegar".

"Nadie contaba con la tormenta, pero había pasado una hora y estaban tres brigadistas", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que durante el verano permaneció un retén contra incendios de guardia en la isla, pero se retiró la semana pasada.

MÁS RAYOS

Los rayos también han provocado otro conato de incendio en Sanxenxo, en la parroquia de Dorrón, que se atajó de inmediato.

Asimismo, un rayo es la causa más probable de un incendio registrado en el Monte Pedroso, en Santiago. Fuentes de Medio Rural indicaron que este fuego, ya extinguido, afectó a 0,06 hectáreas de monte arbolado.

Para leer más