"Incertidumbre" y "expectativa" entre la comunidad gallega de Venezuela, que espera una salida a "mejor" de la crisis

Gráfico sobre la evolución de la colonia gallega en Venezuela
EPDATA
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 19:09

Emigración mantiene los programas de ayudas y suministro de medicamentos en Venezuela y está preparada para impulsar un "plan de choque"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La "incertidumbre" que se cierne sobre el futuro de Venezuela mantiene a la expectativa a la comunidad gallega en el país sudamericano tras la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó y el reconocimiento que le han dado la Unión Europea o Estados Unidos --entre otros--. No obstante, cuando se cumple el plazo para una convocatoria de elecciones dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la comunidad gallega mantiene la "esperanza" de una salida a "mejor" a la crisis que atraviesa la república, aunque desde el viejo continente también se ve con "preocupación" la situación de sus familiares.

La gallega es la segunda comunidad de emigrantes, después de la canaria, más relevante en Venezuela. El último padrón (2018) revela que hay 40.226 gallegos (la mayoría en Caracas capital), de los cuales 25.309 --el 37,08 por ciento-- nacieron en Galicia y, el resto, son descendientes. Mientras, en enero de 2016 la cifra alcanzaba los 46.095 gallegos con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de Galicia.

El presidente de la mayor comunidad gallega en Venezuela --la Hermandad Gallega de Venezuela (con 7.000 socios gallegos directos, que alcanza las 24.000 personas; y otros 3.000 de otras procedencias, que llega a otros 10.000 emigrantes)--, Roberto González, ha afirmado que el momento es de "incertidumbre en general" y "expectativa de lo que pueda suceder".

Pero pese a esta situación, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "esperanza siempre hay". "Yo, como muchos familiares, tenemos esperanza de que haya un cambio para mejor, no sé de que forma, pero este sistema se agotó", ha manifestado en un análisis que coincide con el de Antonio Corral, presidente del Centro Gallego de Puerto de la Cruz --que atiende a unas 3.000 personas con 500 socios directos, unos 300 gallegos--.

"La reacción es positiva cien por cien, hace dos semanas no estaba en el planteamiento ni nada y, de repente esto, es la luz en el camino que apareció. Pues la expectativa es tremenda", ha declarado, a Europa Press, Antonio Corral. Así, también confían en que se pueda confirmar la "expectativa de que mejore el país".

PREOCUPACIÓN Y ACTUACIONES XUNTA

"Muy preocupados" lo ven los gallego-venezolanos que están en Galicia, como así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, Andrés Varenkow, quien en todo caso que ha considerado que "se ve sol entre las nubes".

En este escenario, la Secretaría Xeral de Emigración, consultada por Europa Press, ha explicado que trata de "dar respuesta a las necesidades de los gallegos" en este país, ante la situación "cada día más compleja y grave" que vive. La dotación presupuestaria ha pasado de 1,8 millones en 2017 a 2,2 en 2018; mientras que la cifra acumulada hasta 2019 subirá en total a 6,5 millones.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha explicado que el pasado año se atendieron 3.000 personas con ayudas sociales y ha augurado que este año "va a haber una demanda mayor". "Estamos dispuestos a atenderla y, si hiciese falta, podríamos implementar un plan de choque especial y ampliar la capacidad de respuesta", ha afirmado.

Leer más acerca de: