El independentista Uxío Caamaño queda en libertad tras cumplir más de la mitad de la pena por la bomba de Santiago

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El independentista gallego y miembro de la Assambleia da Mocidade Gallega (AMI) Uxío Caamaño, condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel por la colocación de una bomba en julio de 2005 en un cajero de Caixa Galicia en Santiago de Compostela, que causó daños materiales, fue puesto hoy en libertad tras cumplir más de la mitad de la pena impuesta en carácter preventivo.

Según explicó hoy a Europa Press el abogado de Caamaño, Endika Zulueta --que es el letrado que logró la absolución de uno de los principales procesados en el 11-M, Rabei Osman El Sayed, 'El Egipicio'--, en la jornada de hoy fue dictado el auto de libertad y el independentista abandonará la prisión de Valdemoro (Madrid) en las próximas horas.

Zulueta señaló que Caamaño, que estaba en prisión preventiva desde 2005, ha sido puesto en libertad tras cumplir más de la mitad de la condena y recalcó que su defendido sólo regresará a la cárcel si se confirma la condena impuesta por la Audiencia Nacional.

La defensa presentó un recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, a pesar de que, según declaró el abogado de Caamaño, se sienten "medianamente satisfechos" con la resolución judicial.

La sentencia considera a Uxío Caamaño autor de un delito de daños terroristas con finalidad de subvertir el orden constitucional (tres años), un delito de uso ilegítimo de vehículo con motor (1.626 euros de multa), y un delito de falsedad en documento oficial (un año y nueves meses y 1.286 euros de multa). Por su parte, consideran a Xiana Rodríguez culpable de los mismos delitos de daños terroristas y uso ilegítimo de vehículo con motor.

La joven salió de prisión el pasado lunes donde se encontraba desde 2005 al haber cumplido ya la totalidad de su condena en caracter preventivo. Además, la Sala ha condenado a ambos a indemnizar conjuntamente tanto a las empresas como a los particulares afectados por la explosión a las cantidades que se precisen en la ejecución de la sentencia.

Esta condena, supone una rebaja considerable con respecto a la petición de pena que hizo la fiscal para ambos acusados. La representante del Ministerio Público Blanca Rodríguez solicitó que Caamaño fuese condenado a 20 años de cárcel como autor de un delito de estragos (15 años) otro delito de utilización ilícita de vehículo con motor (3 años) y otro delito continuado de falsedad documental (2 años), por el que solicitaba también una multa de 1.440 euros.

En cuanto a Xiana, la fiscal pidió 18 años por otro delito de estragos y otro delito de uso ilícito de vehículo con motor. No obstante, Blanca Rodríguez planteó la alternativa al tribunal de sustituir en ambos casos el delito de estragos por otro de daños (3 años) en caso de que "considere excesiva" la calificación inicial tal y como finalmente ha hecho.