Los Independientes de Cambados protestan contra la Xunta por paralizar la tramitación del PGOM

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:30

La formación realizó una pegada de carteles-protesta por toda la villa

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con lemas como 'Os vecinos necesitamos construir' y 'Non á prohibición da Xunta', la formación de Independientes por Cambados (IPC) inició una pegada de carteles-protesta, con los que quieren expresar su rechazo a la decisión de la Xunta de Galicia de paralizar la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) cambadés en tanto no se resuelvan algunos aspectos negativos encontrados en el documento urbanístico.

Esta pegada de carteles, según confirmó hoy la formación independiente, se integra dentro de una campaña informativa con la que pretenden dar a conocer "a los vecinos cuáles son las consecuencias de esta decisión del gobierno socialista de la Xunta", según el portavoz de la formación, Álvaro Rodríguez.

"Con todo ello queremos manifestar el descontento mayoritario del pueblo de Cambados por la decisión de la Xunta", señalan y añaden que los argumentos empleados por parte del Gobierno gallego para paralizar el PGOM "son totalmente sectarios y partidistas".

Para los Independientes, "la Xunta con ello quiere impedir que se pueda construir en Cambados, y sus parroquias, perdiendo valor las fincas y obligando a los vecinos, sobre todo a los jóvenes, a comprar viviendas en otros ayuntamientos o a emigrar".

Esta formación emite además duras críticas contra los otros dos grupos integrantes de la oposición en el ayuntamiento de Cambados, que gobierna el PP y que la integran PSOE y BNG. Según Rodríguez, "es una vergüenza que especialmente el PSOE y el BNG defiendan la decisión de la Xunta, que sólo perjudica a los vecinos".

MOTIVOS

La tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Cambados se encuentra paralizada después de que un informe emitido por los técnicos de la Xunta de Galicia constatase la ausencia de un informe que justifique la necesidad de nuevas viviendas en el municipio.

Además, según este informe, el PGOM carece de documentos sobre la proyección demográfica del municipio antes de proponer que se multiplique, de forma considerable, el espacio sobre el que se puede edificar. La Xunta, que dio un plazo al Ayuntamiento de Cambados para responder sobre los aspectos negativos que se habían detectado en la tramitación del PGOM, reitera que no se justifican esos desarrollos.

El Ayuntamiento cambadés puede presentar las alegaciones que estime oportunas antes de que el documento vuelva a la Xunta para su aprobación inicial.