Los independientes de Verín dan por zanjada la crisis y el BNG analizará mañana la situación en su Consello Nacional

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Verineses Independientes ha aceptado la propuesta del alcalde socialista de Verín, Emilio González Afonso, para solucionar la crisis del gobierno tripartito de esta localidad ourensana, mientras que el otro socio del gobierno municipal, el BNG, aprovechará el Consello Nacional de la formación que se celebra mañana para analizar la situación con la dirección nacionalista.

El portavoz de los independientes, Santiago Cid Harguindey, explicó que la propuesta del regidor "no satisface plenamente" los planteamientos que habían presentado, aunque finalmente la aceptaron para zanjar la crisis y reconocieron en un comunicado "el importante esfuerzo" del alcalde por reconducir la situación.

El detonante de la crisis en el gobierno tripartito fue un concurso para una plaza en el ayuntamiento, aunque el origen de las diferencias se encontraba en cuestiones urbanísticas. De hecho, Cid Harguindey aseguró que rompería el pacto de gobierno si no era destituido el concejal nacionalista de Urbanismo, Abelardo Rúa.

González Afonso decidió el pasado martes que los nacionalistas "dirijan la gestión y el trabajo diario" de las competencias urbanísticas, pero anunció que reducirá su parcela al excluirle de la concesión directa de obras mayores y exigir que el Plan de Urbanismo esté "consensuado" entre las fuerzas políticas.

Verineses Independientes destacaron que esta propuesta "reconduce el malestar" generado por el Plan General de Ordenación Municipal y establece que la revisión del PGOM "corresponde a la corporación municipal".

Por su parte, los responsables nacionalistas de Verín aplazaron su decisión hasta el lunes, ya que aprovecharán que el BNG celebra mañana la reunión de su Consello Nacional para desplazarse a Santiago de Compostela y analizar la propuesta del alcalde con la dirección de la formación.