21 de marzo de 2019
5 de agosto de 2010

El índice de producción industrial crece un 1,5% en Galicia en junio

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,5% en junio en Galicia, en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que el incremento acumulado en el primer semestre de 2010 se sitúa en el 4,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España el incremento en el sexto mes del año es del 3,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el índice encadenó en el Estado su cuarto repunte consecutivo tras dos años en negativo.

Cinco comunidades registran variaciones negativas del IPI en junio y, de entre las que sí experimentaron un aumento, Galicia se sitúa como la segunda con el incremento más contenido, pues sólo Aragón tuvo uno menor (del 0,4%), en relación con el mismo mes de 2009.

No obstante, la tasa de junio fue más moderada que la de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%, cerca de dos puntos más. El INE precisa que, que descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3% en junio, dos décimas inferior a la registrada en mayo (+3,2%).

DATOS ESTATALES

El repunte de la producción industrial en junio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%). En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%.

Por ramas de actividad, los que registraron una mejor evolución en junio son extracción de antracita, hulla y lignito (+21,1%), la fabricación de productos informáticos (19,4%), industria textil (+14,9%), coquerías y refino de petróleo (14,2%) e industria del cuero y del calzado (+10,9%).

Por el contrario, las ramas de actividad que se contrajeron son fabricación de otro material de transporte (-20,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,1%), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (-4,3%) o industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (+4,1%).

CINCO COMUNIDADES EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo crecimientos interanuales en doce de ellas y bajó en cinco. Navarra fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 23,4%, seguida de Extremadura (+20,2%) y de Cantabria (+14,7%).

En el lado de los descensos, en junio destacaron las caídas de la producción industrial de Baleares (-11%), Madrid (-4,5%), Andalucía (-3,5%), País Vasco (-3,3%) y La Rioja (-3%).