Inditex y Adolfo Domínguez subieron más de un 47% en 2006 y refrendaron la buena marcha de las textiles

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 20:25

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Inditex y Adolfo Domínguez despuntaron en bolsa en 2006, con una revalorización anual de más del 47%, que refrenda la buena marcha de las textiles, impulsada por los ambiciosos planes de expansión internacional en el caso de la empresa presidida por Amancio Ortega, y por el nuevo concepto de macrotiendas, en el de la segunda.

Inditex cerró hoy en la Bolsa de Madrid a 40,81 euros por acción, lo que significa un avance anual del 47,86%, mientras que la textil presidida por el diseñador Adolfo Domínguez marcó su último cambio en 46,93 euros, lo que arroja una mejora del 48,5% desde que arrancó su andadura bursátil en enero.

Los títulos de Inditex estrenaron el año a 27,85 euros y alcanzaron los 30 euros en el mes de marzo, referencia que superaron en el segundo semestre, periodo en el que emprendieron una senda alcista desde los 33 euros del mes de julio hasta los 41 euros que llegaron a marcar en diciembre.

Según un analista de Inversis consultado por Europa Press, las acciones de Inditex "siguen teniendo un recorrido al alza" en bolsa, tanto por la aceleración de los planes de control de gasto como por la expansión en mercados emergentes de la compañía. La empresa ha logrado superar continuamente las previsiones de los expertos, en un escenario "cada vez más desafiante", sostuvo.

El grupo gallego anunció en 2006 su intención de invertir unos 5.000 millones de euros en los próximos cinco años en su plan de expansión, que contempla el desembarco en Corea y Colombia a corto plazo, y en Australia e India más adelante.

La empresa presidida por Amancio Ortega prevé acelerar su ritmo de aperturas, con un total de 450 nuevas tiendas a final de 2006 y un número ligeramente superior el año próximo, con lo que podría superar la referencia de las 4.000 tiendas en 2008, fecha en la que también se ha marcado como objetivo el control de costes.

Por su parte, el grupo Adolfo Domínguez, cuyos resultados han mejorado debido al crecimiento de las ventas, ha inaugurado en España 30 tiendas este año, centrando su expansión nacional en La Coruña, Sevilla y Valencia. Además, se ha asentado en Japón, país en el que ha abierto siete establecimientos y donde pretende alcanzar los 30 al cierre del ejercicio.

TAVEX PROGRESA UN 9,5% Y DOGI CAE UN 31%.

Con una revalorización mucho menor, los títulos de la textil vasca Tavex Algodonera cerraron el año a 3,22 euros (+9,52%). La compañía anunció en el mes de marzo su fusión con la brasileña Santista Textil, operación con la que preveía incrementar su facturación en más de un 50% en tres años, hasta alcanzar los 650 millones de euros.

Sin embargo, la compra de la sociedad brasileña no ha evitado que Tavex se haya visto obligada a reestructurar la actividad industrial de las plantas que posee en Valencia debido a influencia de las importaciones asiáticas, lo que afectará aproximadamente a 300 empleados.

Las acciones de la catalana Dogi, fabricante de tejidos elásticos, cerraron el año a 3,29 euros, con una pérdida del 31,17%. El grupo anunció en noviembre la compra de la estadounidense EFA Holdings por 26,5 millones de dólares y 190.000 acciones propias, y aseguró que la operación le aportará 35 millones de beneficio bruto de explotación en los próximos cinco años.

En los nueve primeros meses del año, Dogi vio crecer sus pérdidas en un 153 por ciento, y atribuyó esta evolución a las dificultades del mercado textil europeo y los precios de la energía.

"Han hecho muchos planes de expansión por Asia que no han salido como querían, y ahora intentan hacerlo por otras vías. Eso es positivo, pero se habla de muchas sinergias (con EFA Holdings) que son un poco difíciles de conseguir", opinó un analista.