Inditex eliminará por completo el uso de bolsas de plástico en 2020

La mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la Junta General de Accionistas de Inditex 2019 en la sede central de Arteixo (A Coruña).
La mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la Junta General de Accionistas de Inditex 2019 en la sede central de Arteixo (A Coruña). - M. Dylan - Europa Press
Publicado: martes, 16 julio 2019 14:15

Isla anuncia que, antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilice Inditex será orgánico, sostenible o reciclado

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inditex eliminará por completo el uso de bolsas de plástico en 2020, algo que ya ocurre en Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe, según ha informado este martes el presidente del grupo, Pablo Isla, en la junta de accionistas, donde ha señalado que actualmente, el volumen de bolsas de plástico respecto al total entregado es ya inferior al 18%.

Asimismo, la compañía suprimirá completamente en 2023 los plásticos de un solo uso que llegan al cliente y no habrá ningún residuo desechado desde ninguna de las sedes, centros logísticos o tiendas del grupo, ya que estará destinado a su reciclaje o reutilización total.

En su intervención, Isla ha adelantado diversos objetivos que la compañía se ha marcado entre los años 2019 y 2025, que persiguen conseguir un ciclo de sostenibilidad global.

"Nuestra transformación digital y el avance decidido hacia los más exigentes estándares de sostenibilidad son complementarios y están acompañados de la eficiencia de nuestro modelo de negocio, que se basa en ofrecer a los clientes la mejor moda de calidad", ha subrayado Isla, quien ha añadido que la sostenibilidad es una tarea "constante" en la que están implicados todos los que forman parte de Inditex, trabajadores y proveedores.

Entre estos objetivos destaca el hecho de que antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados.

El algodón, el lino y el poliéster representan, junto a la viscosa, que alcanzará estos objetivos en 2023, el 90% de la materia prima adquirida por el grupo.

Además, para esa misma fecha, el 80% de la energía consumida por el grupo en todas sus instalaciones (sedes, logística y tiendas) provendrá de fuentes renovables.

La compañía tendrá para este año todas las plataformas y sedes con la máxima garantía de ecoeficiencia y el 100% de las tiendas de Zara será ya ecoeficiente, con un año de adelanto sobre el objetivo fijado.

SERVICIO DE RECOGIDA DE PRENDAS A DOMICILIO

Asimismo, a partir de septiembre, el servicio de recogida de prendas a domicilio para fines benéficos, actualmente implantado en diversas ciudades de España y China, se ampliará a París, Londres y Nueva York.

Para 2020, según ha explicado Isla, quedará completado otro de los programas más ambiciosos planteados por la compañía, como era disponer de una plataforma plenamente sostenible de tiendas.

Zara lo habrá culminado en 2019 y el resto de los formatos lo hará en 2020, gracias al intenso proceso de optimización del espacio comercial y de transformación digital de la compañía.

En la misma fecha, las prendas Join Life del grupo alcanzarán más del 25% del total. Join Life es la etiqueta de todos los formatos del Grupo por la que se destaca el uso de las materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, el poliéster reciclado o el Tencel TM Lyocell, al tiempo que prioriza aquellos procesos que son más eficientes en el uso de agua y energía.

Asimismo, todas las tiendas del grupo contarán en 2020 con contenedores para la recogida de prendas usadas, lo que permitirá seguir impulsando el Programa de Recogida, que selecciona ropa para su reutilización con fines benéficos o reciclaje, uno de los pilares más importantes del modelo económico circular propuesto por la compañía.

El programa está presente en 24 mercados con 1.382 contenedores instalados en tienda, además de a través del servicio de recogida a domicilio en toda España y de los 2.000 contenedores de calle instalados en España en colaboración con Cáritas.

Desde el inicio de esta iniciativa, se han recogido más de 34.000 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de la compañía.

"La transformación digital y sostenible sólo es posible gracias al sólido desempeño operativo del modelo de negocio, que nos permite obtener los recursos necesarios para reinvertir en el futuro de la compañía", ha explicado Isla.

En este sentido, ha recordado que, en los últimos seis años, la compañía ha realizado una inversión superior a los 9.000 millones de euros, de los que más de 2.000 millones se han destinado a la incorporación de tecnología orientada a la experiencia del cliente.

El crecimiento de la superficie comercial del 5% en 2018 sigue acompañado por la apuesta por espacios más grandes, con más tecnología para la integración digital y para la ecoeficiencia.

En los últimos seis años, la compañía ha desarrollado una "intensa" renovación del parque de tiendas, con 3.364 aperturas brutas, 2.374 reformas, 1.019 ampliaciones y la absorción de 1.401 unidades más antiguas y pequeñas en su área de influencia.

"Gracias a ello, ofrecemos a nuestros clientes una experiencia integrada y única, en la que pueden intercambiar tienda y 'online' en cada paso y dependiendo del momento", ha añadido.

EXPANSION DE LA PLATAFORMA ONLINE

Esta "constante" actualización se ve acompañada además por la "notable" expansión de la plataforma 'online' de la compañía y con el objetivo anunciado por el presidente de que las propuestas de moda de todas las marcas del grupo estén disponibles en todo el mundo en 2020.

En este sentido, las colecciones de Zara ya están disponibles en más de 200 mercados, tras el lanzamiento de la tienda global zara.com en 106 mercados en que la enseña no cuenta con tienda física.

En la actualidad, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe también cuentan con esta tienda global, elevando en más de un centenar los mercados a los que ya dirigen sus propuestas.

Isla ha resaltado el "sólido" modelo del grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 56% en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.

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