Industria fija ayudas a la minería en 16 municipios gallegos

Mina Tormaleo
Foto: COORDINADORA ECOLOXISTA.
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 12:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO/MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este miércoles el real decreto en el que se contemplan ayudas específicas para 70 municipios de comarcas mineras y para actuaciones de carácter excepcional en zonas concretas de Galicia, Cataluña y Andalucía.

   En el anexo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja que, para la Comunidad Autónoma de Galicia, los ayuntamientos afectados son A Capela, As Somozas, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, A Laracha, Mañón, Monfero, Ordes, Ortigueira, San Sadurniño, Tordoia y As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña; y Muras y Xermade, en la provincia de Lugo. Varios de estos topónimos figuran de forma deturpada.

   Este real decreto, el 675/2014, se publica en el BOE junto con el real decreto 676/2014, en el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de producción de las empresas mineras del carbón.

   Este segundo régimen de ayudas laborales va destinado a sufragar las prestaciones sociales para trabajadores que no tengan la edad legal de jubilación y el pago de indemnizaciones a los trabajadores que hayan perdido o pierdan su puesto de trabajo como consecuencia del cierre de unidades de producción.

   En cuanto a las ayudas a las comarcas mineras, su objetivo es el impulso económico de estas zonas mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

DISTRIBUCIÓN

   En concreto, la norma identifica 16 municipios en Aragón destinatarios de estas ayudas, así como 31 en Castilla y León, 22 en Asturias y uno en Castilla-La Mancha, que es Puertollano. Al margen de estas actuaciones, se contemplan las de carácter excepcional en Andalucía, Cataluña y Galicia.

   El real decreto establece la concesión de ayudas directas, dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, a las Comunidades Autónomas donde se encuentren situadas dichas zonas degradadas y espacios afectados.