La industria gallega incrementa su facturación un 9,9% en febrero

Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 11:39

   La evolución de la cifra de negocios supera en más del doble la del conjunto estatal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocios de la industria gallega se incrementó un 9,9% en febrero en relación con el mismo mes del año anterior, de modo que superó en más del doble la evolución seguida por el conjunto estatal (+4%), según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En cuanto a la entrada de pedidos, experimentó un crecimiento del 2,9%, mientras que en este caso el aumento de la media estatal fue algo mayor, del 3,1%.

   Con el dato de febrero, la facturación de la industria en Galicia encadena 10 meses seguidos de ascensos interanuales, como la media. En enero había repuntado un 7,8%, por lo que se ha acelerado más de dos puntos.

   Mientras, la entrada de pedidos vuelve a la senda alcista en febrero, después de que registrase un descenso del 1,3% en el primer mes del presente ejercicio.

CONJUNTO ESTATAL

   En el conjunto estatal, con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena diez meses consecutivos de ascensos interanuales. No obstante, la tasa de febrero se ha desacelerado casi seis puntos en relación al crecimiento experimentado en enero, que fue del 9,9%.

   También los pedidos del sector suman ya diez meses consecutivos de aumentos interanuales, aunque la tasa de febrero es 7,5 puntos inferior a la experimentada en enero, cuando los pedidos de la industria se dispararon un 10,6%.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 4,2% el pasado mes de febrero en tasa interanual, tasa 1,6 puntos inferior a la de enero, mientras que los pedidos del sector crecieron un 3,2%, moderando en 3,6 puntos el avance interanual de enero.

   En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,2%. Por su parte, las entradas de pedidos disminuyeron un 1,1% en febrero respecto al mes anterior.

BIENES INTERMEDIOS Y ENERGÍA LIDERAN

   Por sectores industriales, los bienes intermedios fueron los que más elevaron sus ventas en el segundo mes del año, con un avance interanual del 7,7%, seguido de la energía (+7,6%); los bienes de equipo (+1,9%), y los bienes de consumo no duradero (+0,7%). En cambio, las ventas de bienes de consumo duradero bajaron un 0,4%.

   Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en catorce de ellas, se mantuvo en Baleares y bajó en La Rioja (-2,9%) y Murcia (-2,4%). Los mayores incrementos se registraron en Asturias (+16,5%), Extremadura (+10,7%) y Galicia (+9,9%).

   En cuanto a los pedidos, en febrero se vieron impulsados especialmente por los bienes intermedios (+8,6%) y la energía (+7,7%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+2,1%) y los bienes de consumo duradero (+1,7%). Por contra, los pedidos de bienes de equipo retrocedieron un 4,2% interanual.

   El pasado mes de febrero, las entradas de pedidos aumentaron en 11 comunidades autónomas y bajaron en seis, especialmente en Andalucía (-9,2%) y Baleares (-4,3%). Los mayores aumentos correspondieron a Madrid (+13,3%) y Extremadura (+11,6%).

Leer más acerca de: