Industria no descarta adquirir pizarreras en crisis y anuncia un plan para reactivar el sector de la piedra

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:39

LUGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, no descartó hoy "actuaciones concretas" para ayudar a solventar la crisis que atraviesan las pizarreras como la adquisición de alguna explotación y anunció un plan para reactivar el sector de la piedra que incluye medidas como proceder a la legalización de las explotaciones que cumplan los requisitos de la Ley de Minas para consolidar la seguridad jurídica del sector.

Tras una reunión en Lugo con representantes de la Asociación Galega de Pizarristas, Blanco diagnosticó que "hay optimismo en el sector", aunque sí reconoció que existe "una situación económica difícil", en alusión al expediente de regulación de empleo de la empresa Ferlosa y a la fase de liquidación judicial de Pebosa y Cupiga, las tres pizarreras ubicadas en Quiroga, en la zona sur de la provincia de Lugo.

Fernando Blanco afirmó que las empresas en fase de liquidación "arrastraban problemas desde hace tiempo" y señaló que, para conseguir salvarlas, "hay que dar antes los pasos necesarios". "Ahora lo que tenemos que garantizar es que esos trabajadores cobren y luego recuperar esas industrias", afirmó. Así, Blanco se mostró convencido de que "se debe analizar caso por caso, porque algunas tienen pasivos muy importantes".

El departamento de Industria pondrá en marcha un plan de reactivación del sector de la piedra en general. En esa línea, se alcanzaron acuerdos con los representantes para "mejorar la capacidad del sector", como el establecimiento de campañas de promoción en los destinos meta, especialmente Francia o Reino Unido. En estos países se ha detectado un retroceso en las compras, por lo que se harán campañas específicas para fortalecer la presencia de la piedra gallega.

LEGALIZACIONES

Blanco también anunció que se establecerán medidas de tipo administrativo y legislativo con el fin de "legalizar muchas de esas explotaciones", que "deben reunir los requisitos establecidos en la Ley de Minas".

Asimismo, se trasladará la petición a la Consellería de Traballo de que agilice el expediente de regulación de empleo, al tiempo que se plantearán al Igape "medidas específicas de financiación de avales".

A estas iniciativas hay que sumar las medidas de tipo energético para reducir los costes que tienen estas empresas, proyectos de I+D+i y ayudas para la adquisición de maquinaria "con la que puedan adaptarse a las nuevas normativas", subrayó Blanco.