Industria subraya que la Xunta "ya planteó" todas las alternativas de la fábrica de baterías según las solicitudes

Recarga de coche eléctrico
BOSCH
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:22

El BNG critica la "incapacidad" de Feijóo y culpa a la Xunta de "alimentar localismos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria apela a la "rigurosidad y seriedad" y subraya que la Xunta "ya planteó" todas las alternativas disponibles a los investigadores en función de los "muchos y muy diversos" parámetros de la inversión solicitada.

Asimismo, ha querido subrayar que el Gobierno de la Xunta "es el que lidera todas las acciones y negociaciones" encaminadas a la instalación de una fábrica de baterías de litio para el vehículo eléctrico, así como para "eliminar" incertidumbres jurídicas y garantizar la seguridad y la continuidad del proyecto para que Galicia sea un referente en el ámbito de la electromovilidad.

El departamento que dirige Javier Guerra insiste en su llamamiento al "sentido común" y al "trabajo conjunto" en una misma dirección para alcanzar, finalmente, la instalación de una fábrica de baterías para el vehículo eléctrico en Galicia.

Así, la consellería considera que éste tiene que ser el momento para la "responsabilidad" y la "prudencia" por parte de todos, "incluidos los ayuntamientos", para que la inversión queda en la comunidad.

CRÍTICAS DEL BNG

Sin embargo, el diputado del BNG Henrique Viéitez considera que los "únicos responsables de alentar localismos" sobre los que ha alertado el director de la planta viguesa de Citroën, Pierre Ianni, son "la incapacidad y sectarismo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "no ser capaz de garantizar una alternativa sólida y segura, jurídicamente fiable y no improvisada" para instalar la planta de baterías.

Viéitez califica de "sectario" al Gobierno por "anular" el desarrollo de los polígonos industriales iniciados en la anterior legislatura y que, según asegura, "permitirían asentar y consolidar proyectos industriales como el que ahora está a debate", lo que --dijo-- "obliga a muchos de ellos a tener que marchar a otros lugares por falta de suelo".

El parlamentario considera que si el Gobierno es capaz de gestionar el proyecto y es a quien se debe la iniciativa, "sólo a su presidente es a quien hay que pedirle responsabilidades y demandar una rápida solución para no perder otra oportunidad para fomentar la actividad económica y el empleo".