Un informe no ve justificados ingresos en efectivo de 171.000 euros en cuentas de Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez, exalcalde de Ourense
ROSA VEIGA
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 21:02

Contradice las explicaciones del exregidor sobre ingresos de su familia para ayudarle o un pago que le hacía su hijo por un alquiler en Ourense

OURENSE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Vigilancia Aduanera constata que los extractos y otros documentos bancarios del exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez, de su esposa y de la familia de ambos no explican los ingresos en efectivo de 171.000 euros registrados entre los años 2007 y 2012 en dos cuentas en las que él figura como titular o como autorizado, junto a su hija.

Un informe de este servicio incluido en la parte del sumario de la Operación Pokémon que este martes ha sido entregada a las partes, al que ha tenido acceso Europa Press, amplía a lo largo de casi 300 folios la investigación económico-patrimonial sobre Francisco Rodríguez y otros.

Entre las conclusiones del informe, los responsables de la investigación hacen constar la contradicción entre lo explicado por Francisco Rodríguez en sede judicial y lo que pudieron comprobar en el análisis de cuentas bancarias del exregidor; su pareja, Mercedes Astorga; sus dos hijos; su padre -fallecido en 2009-; y sus suegros.

Así, el informe distingue, por ejemplo, los ingresos "legales" de la cuenta en la que son titulares el exalcalde de Ourense y su hija, y que corresponden a la nómina de ella en una oficina de Novagalicia Banco desde el año 2009, y otros en efectivo por una cuantía total de 125.912 euros entre los años 2007 y 2012.

En el mismo período de tiempo, otra cuenta en la que Francisco Rodríguez está como autorizado, tuvo un ingreso en efectivo de 51.085 euros "de origen desconocido y sin aparente justificación", según los investigadores, que también aluden así a los ingresos en la otra cuenta.

ALQUILER INCREÍBLE

En relación al hijo del exalcalde, para los investigadores "resulta difícilmente creíble, tal como manifestó su padre, que le estuviera pagando 400 euros mensuales por el alquiler de un piso en Ourense" en la época en la que el joven tuvo su primer empleo en Aquagest en Asturias.

En el informe figura como "altamente improbable" que durante 2012 el joven "pudiera hacer frente al alquiler de 400 euros mensuales cuando sólo cobró 5.451 euros brutos", pues ya no trabajaba para Aquagest, la empresa de gestión y abastecimiento del servicio de aguas que centra la investigación judicial, junto con sus contratos y contactos con diferentes ayuntamientos gallegos.

El seguimiento financiero incluye toda la documentación de compra en 2009 de dos pisos en el ourensano barrio de A Ponte a nombre de Francisco Rodríguez y Mercedes Astorga. Cocina y baño de estos inmuebles fueron amueblados durante dos años por empresas locales, cuyas facturas iban a nombre de la madre de Astorga, aunque eran pagadas por la propia esposa del exregidor en efectivo.

AYUDA DIFÍCIL

En la revisión de las cuentas del padre del exalcalde, antes de fallecer, los investigadores concluyeron "que difícilmente se puede deducir que pudiese ayudar económicamente a su hijo Francisco", pues sus ingresos eran por una pensión inferior a mil euros mensuales. Hacen constar además que, tras el fallecimiento de su progenitor, ninguno de sus herederos presentó la declaración del Impuesto de Sucesiones.

En lo que respecta a la pareja del exalcalde, también investigada junto con sus padres, el informe pone de manifiesto que las cuentas de sus progenitores, residentes en Verín (Ourense), y que cobran pensiones de España y Alemania, "nunca alcanzarían a cubrir el efectivo manejado por su hija Mercedes, tanto en lo ingresado en sus cuentas como por los pagos efectuados" y se refieren a ingresos de 66.113 euros "de difícil justificación".

Los tomos que se han dado a conocer en esta última entrega del sumario que instruye el Juzgado de Instrucción número uno de Lugo incluyen información sobre viajes y estancias del exalcalde de Ourense, entre otros 30 investigados, como el exregidor y el actual alcalde de Punxín, el exjefe de la Policía Local de Ourense y otros.