Ingenieros agrónomos piden facilitar la actividad en el rural y los aparejadores, acotar plazos para obras sin terminar

Comisión sobre la Ley del Suelo de Galicia
Europa Press
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 15:15

Profesionales de caminos, canales y puertos apuestan por refundir en un solo texto las normas de suelo y territorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión para elaborar una nueva ley del suelo ha acogido este viernes las comparecencias de representantes de ingenieros agrónomos, que piden más facilidades para las actividades económicas en el rural; de aparejadores, que apuestan por limitar el tiempo que una obra puede estar inacabada; y del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos, que han apostado por "refundir" en un solo texto la normativa sobre suelo y sobre territorio.

En la sesión, en la que estaba prevista la presencia también de un representante del Colexio de Arquitectos que no ha podido acudir, el representante de los ingenieros de caminos, Miguel Fernández Solís, ha propuesto que se recojan en un solo texto las normas autonómicas que afecten a asuntos de urbanismo y ordenación del territorio y ha reclamado mayor atención a las infraestructuras.

Fernández Solís ha repasado las apreciaciones del colectivo respecto a diversos puntos concretos del borrador presentado por la Xunta y ha apuntado, entre otras cuestiones, que existe "una aparente contradicción" entre la simplificación normativa que se pretende y "el aumento de la complejidad de los trámites" en algunos casos. Además, ha criticado que "se mantiene, e incluso aumenta, la tutela a los ayuntamientos", que son los que "conocen mejor su realidad", ha defendido.

Por su parte, el representante del Colexio Oficial de Aparelladores, Arquitectos técnicos e Enxeñeiros da Edificación, José María López Vega, ha valorado la iniciativa de elaborar planes básicos para los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes, porque "pueden dar salida a problemas urbanísticos cotidianos" de estos municipios, pero ha pedido que la entidad que plantee esos planes sea el propio ayuntamiento.

Además, ha incidido en la necesidad de impedir que las obras que quedan a medio construir permanezcan de forma indefinida en esa situación y ha abogado por establecer unos plazos "razonables, de 10, 12 o 15 años", para retomar la actividad o, de lo contrario, demolerlas.

Asimismo, ha indicado que la propuesta del Gobierno gallego "es mejorable" y ha reclamado que tenga en cuenta las diferentes situaciones en las que están los ayuntamientos gallegos. En concreto, el representante de los aparejadores ha considerado que "el verdadero problema" está en el medio rural y en el abandono de la actividad y el despoblamiento de estas zonas, aunque ha rehusado sugerir soluciones al considerar que corresponde al ámbito político. La nueva ley, ha concluido, debe ser "sencilla y aplicable" antes que "perfecta" pero difícil de poner en práctica.

INGENIEROS AGRÓNOMOS

El representante de los ingenieros agrónomos, Víctor Manuel Yáñez Cortés, ha puesto el énfasis en el medio rural y ha defendido que se dé "tratamiento diferenciado" a los núcleos tradicionales cuya actividad principal ha dejado de ser la agrícola y a los que sí la mantienen. Para estos últimos ha estimado que la propuesta "difícilmente" logrará que se desarrollen.

También ha pedido distinguir entre explotaciones intensivas (por ejemplo, cebaderos de animales), que cree que deben estar separadas de los núcleos, de las explotaciones de base territorial y ha apostado por permitir, "manteniendo la armonía del núcleo", que se usen estructuras y cubiertas de materiales ligeros y no obligar al uso de otros más caros, como piedra y pizarra, que hacen "inviable" la actividad.

Asimismo, tras realizar sugerencias para facilitar la implantación de actividades en el rural, la movilidad y el uso de maquinaria, ha advertido que la actual redacción del borrador abre la puerta a la construcción de segunda vivienda en este ámbito y ha señalado que permitir edificar en parcelas de 2.000 metros cuadrados provoca un encarecimiento del suelo que redundará en que los ganaderos no puedan ampliar su base territorial y acaben abandonando estas áreas.

LOS GRUPOS

El portavoz del PSdeG en materia de vivienda, Xosé Sánchez Bugallo, ha advertido de que la propuesta del Gobierno gallego trata de "recuperar coladeros" para construir vivienda en el rural a través de licencias para casas vinculadas a explotaciones agrarias y ha sugerido que "igual es preferible" elaborar una ley del suelo y otra del medio rural separadas pero "coordinadas" y con "finalidad distinta".

Por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Juan Fajardo, ha vuelto a criticar, como la representante del BNG, Ana Pontón, que la Xunta haya remitido un borrador a partir del cual se desarrolla el trabajo de la comisión. El proceso, ha sostenido el diputado, debería ser "de suma cero, en el que todos" aporten para hacer una norma consensuada. Además, ha estimado que se permite una "barra libre urbanística que es muy peligrosa".

Pontón se ha referido también a los planeamientos básicos para ayuntamientos pequeños y ha indicado que interpreta que será la Xunta la que se encargará de los mismos, lo que es "un abandono del urbanismo como instrumento de planificación de los ayuntamientos" que ha tachado de "inaceptable".

En nombre del PPdeG, Román Rodríguez ha llamado a hacer una ley "adecuada a los tiempos", que sea "flexible y exigente" y que "posibilite el uso racional del territorio". Además, ha vuelto a defender que la propuesta busca reducir la tramitación y agilizar los expedientes.