Ingresa en prisión el detenido por amenazar con una pistola al teniente de alcalde de Maside (Ourense)

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:12

Le imputan los delitos de retención ilegal, tenencia ilícita de armas y amenazas graves

OURENSE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción Nº1 de O Carballiño decretó el ingreso en prisión del hombre que la pasada madrugada amenazó de muerte con una pistola al teniente de alcalde del ayuntamiento ourensano de Maside, Ángel Botana Mosquera.

Según explicó la Guardia Civil de Ourense, el detenido, Herminio D.L., de 40 años de edad y vecino de Maside, pasó a disposición judicial a las 10.00 horas de esta mañana, acusado de los delitos de retención ilegal, tenencia ilícita de armas y amenazas graves.

Herminio D.L. fue detenido por la Guardia Civil de Ourense a las 2.00 horas del pasado 18 de septiembre tras haber obligado al teniente de alcalde de Maside a salir de su casa en plena madrugada a punta de pistola con la intención de sacarle del pueblo para "pegarle dos tiros".

HECHOS

Según el relato que Ángel Botana contó al alcalde de Maside, Celso Fernández, tras sacarlo de su casa, el agresor propuso abandonar el pueblo en el coche del agredido, a lo que el teniente de alcalde replicó que no tenía las llaves, por lo que finalmente optó por alejarse de la población andando sin dejar de apuntar a Botana Mosquera "en ningún momento".

Así, al llegar al lugar donde se encontraba aparcado el coche del teniente de alcalde, Ángel Botana pensó en escapar de su agresor. "El tenía las llaves de casa en el bolsillo, y le hizo creer que eran las del coche, que las había encontrado, para despistarlo", aseguró el alcalde. "Pensó que podía tener suerte y echó a correr mientras él intentaba abrir la puerta", agregó.

Al escapar de su agresor, Ángel Botana comenzó a dar voces que alertaron a los vecinos de la localidad, que se abalanzaron contra el agresor y consiguieron reducirlo.

VINCULACIÓN CON EL CARGO

El alcalde de Maside explicó a Europa Press que, durante su detención, el agresor se encontraba "alterado" y no paraba de insultar al teniente de alcalde y decirle que "no iba a acabar la legislatura".

En este sentido, Celso Fernández consideró que la agresión al teniente de alcalde y también concejal de Obras y Servicios tiene "vinculación con su cargo", por lo cual la propia corporación se personará como acusación particular en el juicio contra el vecino y convocará hoy un pleno para condenar lo sucedido.