3 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Ingresan en prisión seis de los nueve detenidos por su relación con una red de narcotráfico en la comarca de Ferrol

Los vendedores de droga eran porteros de discotecas y deportistas conocidos de artes marciales que la distribuían en locales de ocio

FERROL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol envió a prisión a seis de las nueve personas detenidas por la Policía Nacional por un presunto delito de tráfico de drogas, en el marco de la segunda fase de la denominada "Operación Atila", con la que se ha dado por desmantelada la rama nacional de una organización que distribuía hachís y cocaína en centros de ocio y discotecas de la provincia de A Coruña.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 32 años de edad y son vecinos de diversas localidades de la comarca de Ferrolterra, como Ferrol, Neda, San Sadurniño, Monfero y Narón. Entre las personas arrestadas, figura el "cabecilla de la organización", según informaron a Europa Press fuentes policiales, identificado con las iniciales A.M.D., de 32 años de edad.

En la segunda fase de la "Operación Atila", instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, la Policía Nacional centró sus investigaciones en determinar el "modus operandi" de la organización y el modo en que se distribuía la droga desde el cabecilla hasta los vendedores a pequeña escala.

PORTEROS DE DISCOTECA Y DEPORTISTAS

En el transcurso de las investigaciones, se comprobó que los principales miembros de la organización trabajaban como porteros de seguridad en diversas discotecas de Ferrol, en las que presuntamente distribuían sustancias estupefacientes entre los clientes.

Varios de los detenidos eran además deportistas conocidos con diversos títulos a nivel nacional de artes marciales. Supuestamente, según informa la Policía Nacional, "este conocimiento en este tipo de actividades deportivas era utilizado para garantizar el cobro de las deudas que sus presuntos repartidos tenían de anteriores adquisiciones de sustancia estupefaciente".

El cabecilla de la organización reside en una zona de complicado acceso, lo que, junto a las elevadas medidas de seguridad que desarrollaba, dificultaba su vigilancia y su seguimiento policial.

Una vez que se determinó el modo de operar de la organización, los agentes comprobaron que estaba previsto que se realizase una entrega de sustancia estupefaciente en un establecimiento de la carretera de Catabois, en Ferrol. De este modo, los policías del grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol procedieron a la detención de R.G.G., de 21 años; de R.O.R, de 31; D.R.P. de 24 años, y E.A.F., de 23. Posteriormente, se realizaron el resto de detenciones, a los jóvenes D.G.R. de 27 años; E.H,G, de 25; M.A.M.G, de 28, y J.M.R, de 20 años de edad.

155 GRAMOS DE COCAÍNA Y 3.400 EUROS

Como consecuencia de las detenciones y de las dos diligencias de entrada y de registro realizadas en Monfero y en Ferrol, se intervinieron 155 gramos de cocaína en roca, 255 gramos de hachís y polen de hachís, y diversa cantidad de marihuana preparada para consumir.

La Policía Nacional también se incautó de 3.420 euros, 18 teléfonos móviles, una balanza de precisión, tres vehículos -uno de ellos de gran cilindrada-, una pistola de aire comprimido con cargador completo, diversas armas blancas, documentación, y útiles para manipular la droga.