Iniciativa Galega pola Memoria cree que indemnizar a los Franco es "perpetuar la anomalía democrática" en Meirás

Técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia realizan el inventario del Pazo de Meirás,  bajo supervisión de la comitiva judicial, en Sada, A Coruña, Galicia, (España), a 11 de noviembre de 2020.  La jueza que condenó a la familia Franco
Técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia realizan el inventario del Pazo de Meirás, bajo supervisión de la comitiva judicial, en Sada, A Coruña, Galicia, (España), a 11 de noviembre de 2020. La jueza que condenó a la familia Franco - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 febrero 2021 18:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) considera que indemnizar a los herederos del dictador Francisco Franco por el mantenimiento del Pazo de Meirás desde 1975 supone "perpetuar la anomalía democrática", por lo que reclama al Estado que recurra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

   En un comunicado, esta entidad advierte que la "única víctima" en la demora de la devolución del inmueble a lo público "fue el pueblo gallego, que convivió durante 40 años con la vergüenza del expolio impune" y que "ahora se vería nuevamente agraviado" por tener que compensar "a quien heredó lo robado" y "especuló" con la propiedad.

   "A la Iniciativa Galega pola Memoria se le escapa la lógica de indemnizar a alguien por aprovecharse de un bien que, según el mismo fallo, fue obtenido de modo fraudulento. Que las instituciones democráticas tardasen tanto tiempo en recuperar lo expoliado fue, precisamente, lo que convirtió al Pazo de Meirás en un símbolo de la impunidad franquista", asegura la IMG.

   Además, rechaza que los Franco tengan que ser indemnizados por la rehabilitación tras el incendio de 1978: "Sin entrar a valorar las incógnitas sobre el origen del fuego, la heredera del dictador (Carmen Franco) ya había sido indemnizada con la importante cifra de 13 millones y medio de perestas".

   Sin embargo, el colectivo cree que "lo más grave de la sentencia no está en el desembolso económico, sino en la nueva burla que supone que el tribunal establezca que no hubo mala fe en la ocupación continuada" del pazo y que "una vez más se blanquee al franquismo e incluso se ponga en duda la lucha de las víctimas y del propio movimiento memorialístico".

   Asimismo, más allá del proceso judicial, este colectivo también lamenta que las entidades por la memoria histórica estén mantenidas "al margen" en el proceso de decisión sobre el futuro del inmueble.